Depende de Morena si sube el martes reforma electoral, advierte el PRI

30, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Twitter @rubenmoreiravdz

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdéz, aseguró que depende de Morena y sus aliados determinar si el próximo martes se vota el dictamen de reforma constitucional en materia electoral o se pospone otra vez, pero la determinación de su partido de votar en contra no se moverá bajo ningún concepto.

Ante las versiones de que existe la posibilidad de que tampoco el martes sea discutida, por falta de condiciones para ello, el legislador federal insistió en que es decisión de la mayoría cuando votarla, aunque se está discutiendo algo que no fue hecho para ser avalado.

“Estamos discutiendo algo que, con todo respeto se lo digo, algo que ni va a pasar, ni fue planteado para que pasara. Cómo pasa la elección que ellos proponen del INE y de los tribunales si la están planteando en enero. Es de imposible realización, hombre. Estamos todos discutiendo algo que no va a pasar”, acotó en entrevista.

 

LEE ADEMÁS: Insistirá AMLO en conocer paradero de ‘La Barbie’

 

Explicó que la propuesta para que los consejeros electorales y magistrados sean electos por voto directo está programada para enero en la reforma electoral, y por lo tanto es evidente que no hay tiempo para que se implementara esta propuesta.

El legislador federal insistió en que la propuesta gubernamental intenta debilitar a las entidades federativas para fortalecer al centro, lo cual es muy preocupante.

El priista sentenció que tampoco se está abordando en la reforma electoral el tema del ingreso del crimen organizado en los procesos electorales, ni se ponen candados para evitar que lleguemos a un narcoestado. Por ello, propuso crear un zar de las elecciones, que vigile estos procesos.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

Señaló que ni siquiera hay mecanismos para que se suspendan elecciones en entidades donde son asesinados candidatos y donde el narcotráfico irrumpe en las elecciones para imponer candidatos.

También advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene un cheque en blanco y tien que responder a criterios de austeridad y transparencia.

Por lo que se refiere a la propuesta del Partido del Trabajo para revivir el traspaso de votos entre partidos políticos coaligados, precisó que es un hecho de que hay diferenciación del voto en casos en que los partidos políticos van en alianza, por lo que es entendible que se busque equilibrar esa situación.