Desafuero, forma infame de traición a la democracia

9, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que “el desafuero fue una de las formas más infames de traición a la democracia, como lo fue el fraude de 2006. Pero el 2018 les dio una lección”.

Así se pronunció la mandataria local al hacer eco del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió la tarde de este sábado en su cuenta en Twitter, al recordar que el 7 de abril de 2005, “los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de (Vicente) Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte.

“Los jóvenes que ayer (7 de abril de 2023) cumplieron 18 años –la mayoría de edad- estaban naciendo”, y por ello, posteó el discurso que pronunciara durante alrededor de 30 minutos, ese día ante la Cámara de Diputados, tal y como hizo también en 2021.

 

Ante ello, la mandataria capitalina aseveró que el triunfo de López Obrador en las urnas en el 2018, “se llama revolución de las conciencias. Para los jóvenes y no tan jóvenes. Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El proceso de desafuero, que se aplicó por primera vez a un mandatario capitalino, se llevó a cabo luego de que un juez emitiera una suspensión definitiva y abuso de autoridad sobre un predio, y el entonces Jefe de gobierno del Distrito Federal, segundo apenas electo después de Cuauhtémoc Cárdenas, no acatara dicha sentencia sobre un predio denominado El Encino, y por el cual el gobierno capitalino empezó a tener problemas desde 1998, alcanzando al entonces perredista López Obrador durante poco más de un año –de 2004 a 2005-.

El 7 de abril de 2005, López Obrador habló ante la Cámara de Diputados; y erigida en Jurado de Procedencia aprobó por 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones, retirar el fuero constitucional a López Obrador.

Para el 24 de abril, el también líder perredista ya había convocado y encabezó la marcha del silencio en la capital del país, en la que reunió a más de un millón; tres días después, el entonces presidente Vicente Fox informó la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y el 4 de mayo la PGR determinó no ejercer acción penal en contra del perredista, por lo que superado el asunto del desafuero, el 11 de agosto de 2005, López Obrador inició un recorrido por el país como precandidato a la Presidencia de la República, pues antes ya había advertido que “estuviera donde estuviera”, buscaría la candidatura presidencial del PRD .