Descarta Sheinbaum frenar regreso a clases en CDMX

25, mayo 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que en la Ciudad de México se pueda dar marcha atrás en el regreso voluntario a clases programado para el lunes 7 de junio, luego de que entidades como Campeche y Nayarit, optaran por volver a las clases virtuales tras reportarse contagios de Covid-19.

En videoconferencia, la mandataria capitalina advirtió que para el 5 de junio van a estar vacunado, al menos en su primera dosis, el 40 por ciento de los adultos capitalinos.

“En el caso de adultos mayores tendrán ya sus dos dosis, y en el caso de adultos de 50 a 59 años o personas de 50 a 59 años tendrán la primera dosis en su totalidad, toda aquella persona que haya querido vacunarse; en total, esto representará el 40 por ciento de los adultos o de las personas adultas en la ciudad ya vacunada, es una condición en la que consideramos que esta entrada voluntaria a clases –porque es voluntaria–, no representará un incremento en las hospitalizaciones”, sostuvo.

Sheinbaum subrayó que para el retorno a las aulas, en el caso de la Secretaría de Educación Pública, se tienen contempladas 4 mil 9 escuelas, entre matutinas y vespertinas, de educación básica, de preescolar hasta secundaria.

De igual manera las escuelas privadas, lo que representa alrededor de 1.6 millones de niños y niñas en la ciudad; y, además la educación media superior y superior, que es alrededor de un millón de personas.

“Estamos hablando de poco más de 2.3 millones, más o menos, de estudiantes en la Ciudad de México, desde preescolar hasta universidad y posgrado.

“De cualquier manera –y como lo hemos mencionado–, el seguimiento epidemiológico va a seguir todos los días. Consideramos que es algo importante, he estado en diversas escuelas estos días y hay entusiasmo por parte de los maestros, maestras, y por parte… en general de los padres y madres de familia, en este contacto que consideramos importante entre los profesores y los estudiantes, dado que llevamos ya, pues más de un año en donde no han tenido un contacto físico”, dijo.

La jefa de gobierno insistió en que el retorno es voluntario; y señaló el caso de algunas instituciones privadas que se han pronunciado por no volver.

“Entonces, por eso la orientación general —no nuestra, sino de la Secretaría de Educación Pública—, es que el regreso sea voluntario este mes, privilegiando sobre todo a todos aquellos niños y niñas que no han podido llevar sus clases a distancia de manera adecuada”, concluyó.