Desconocen ciudadanos reforma eléctrica

POR REDACCION OVACIONES

 

En unas horas más se discutirá la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, pero ¿conoce usted en qué consiste y que beneficios tendrá para usted su aprobación?

 

Ovaciones entrevistó a ciudadanos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa para conocer su opinión sobre este tema, aunque la mayoría de los encuestados aseguró que desconocía el contenido de la reforma. 

 

Jaime Vázquez, oficinista aseguró que desconocía los cambios que se realizarán en las leyes, pero sostuvo que el objetivo es bajar los precios de la electricidad.

 

“No sé que se tenga que modificar, ni cuantos votos se necesiten. Lo único que sé es que se busca que el recibo de la luz no nos llegue tan caro. Actualmente muchos extranjeros venden cara la luz, ya con CFE a cargo de todo, a fuerza que van a bajar los precios, porque todo será nacional otra vez”, dijo en entrevista.

 

Para Patricia González el tema sólo es político, pues aunque aseguró que no conoce cual es el objetivo y que se necesita para aprobarlo, lo ve como una afrenta de fuerzas políticas.

 

“Es puro rollo político, se pelean, se enfrentan, negocian, pero no se acuerdan del pueblo. Se les ve negociando para aprobar pero los acuerdos se quedan así, entre ellos, seguramente pasará y a la mera hora ni baja el precio, ni nos va mejor, puros rollos políticos”, señaló.

 

Sarahi Rivera señala que desconoce el contenido de la propuesta y sólo se limita a señalar que se haga “lo que sea mejor para el país”.

 

Mientras que Marco Antonio Hinojosa también señaló que desconoce los alcances de la reforma que está por discutirse, pero pide que lo que se apruebe sea en bienestar de los ciudadanos.

 

“Morena dice que es por el bien del pueblo y el PRI también dice lo mismo. Creo que lo mejor sería que rescataran lo mejor de ambas propuestas y que de verdad lo que aprueben permita ayudarnos a que bajen los precios. Estamos saliendo de la pandemia y todo está muy caro, ayudaría mucho tener menos gasto de luz”, expresa.

 

Melquiades Castro, asegura que con la desaparición de Luz y Fuerza, el ex presidente Felipe Calderón tuvo que contratar a muchos extranjeros para poder cumplir con la demanda de luz eléctrica y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que se vuelva a generar luz a nivel nacional sin tener que depender de los extranjeros.

 

“Que la CFE tenga el control, adiós a los españoles, a los intereses privados, que México vuelva a recuperar el control”, señaló.

 

¿Qué propone la reforma?

 

Estas son algunas de las propuestas que contiene la reforma:

 

Que CFE genere al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país y que el servicio de abastecimiento de energía eléctrica se preste exclusivamente por la comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.

 

Se cancelan permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

 

Incorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, mientras que se suprimen los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

 

No dar concesiones de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

 

Cancelar certificados de energías limpias.

 

¿Qué se necesita para aprobarla?

 

Por tratarse de una reforma a nivel constitucional se requiere el voto de las dos terceras parte de los presentes para avalar el dictamen.

 

En caso de que asistieran los 500 diputados, se necesitan al menos 332 votos. Si asisten 300, el equivalente serían 200 por sólo establecer ejemplos.

 

De ahí la importancia de que las bancadas llegaran a acampar con tanto tiempo de anticipación, en el caso de la oposición (PRI, PAN, PRD).