Desencuentro entre Norma Piña y AMLO debe quedar en una anécdota republicana, considera Monreal

9, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Reuters

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la separación entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y el presidente Andrés Manuel López Obrador es deseable y su desencuentro una anécdota republicana.

Sin embargo, expresó que pudo evitarse la polémica que se generó en la celebración del aniversario 106 de la Constitución de 1917 en Querétaro, cuando Norma Piña no se levantó de su silla cuando llegó López Obrador, hecho que fue expuesto por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a través de Twitter.

Cabe mencionar que en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que el Poder Judicial tiene total independencia del Ejecutivo federal y que gracias a los cambios que ha llevado a cabo en su gobierno, Norma Piña pudo convertirse en presidenta de la SCJN.

En entrevista televisiva, Ricardo Monreal señaló que a él no le asusta, incluso ni le preocupa que haya una separación real entre los Poderes de la Unión.

Al hablar de los presuntos desencuentros entre la ministra presidenta de la Corte y el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la celebración del 116 aniversario de la Constitución de 1917, el coordinador de Morena dijo que la autonomía de los poderes Ejecutivo con el Judicial no quiere decir que haya un desencuentro entre ambos, debido a que no debe haber una subordinación entre ellos y ambos deben permitir la colaboración.

“Lo que pasó el domingo yo lo dejaría en una anécdota republicana, en una especie de alegatos encontrados sobre la descortesía”, expresó.

No obstante, señaló que la ministra no perdía nada en tener la cortesía de levantarse mientras entraba López Obrador al recinto, ya que esta acción no la priva como tal de autonomía o independencia.

Comentó que esta acción no le habría sido una demostración de que traicionaba a sus principios, “yo lo hago siendo líder del Senado: llega el presidente al Senado y te paras; llega un jefe de Estado y no lo recibes sentado, lo invito a mi casa y me paro para recibirlo”, precisó.

Aseguró que es necesario que Norma Piña marque la división entre los Poderes de la Unión, por lo que no se toma como una afrenta en contra de nadie que defienda su libre expresión.

El aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia para la elección del 2024 consideró necesario hacer una reforma a la SCJN, aunque no hace esta propuesta pensando en el momento político actual, sino en un planteamiento que tiene presente desde hace varios años.

“Creo que debe de separarse lo administrativo de los jurisdiccional. El Consejo de la Judicatura debe ser precedido por otra persona”, apuntó.

Esto, agregó, ayudará a reducir la saturación de trabajo, a tener un nombramiento más ordenado de magistrados, a que la Defensoría Pública sea autónoma y no entre en cuestiones que pongan a la autoridad en el riesgo de tener un conflicto de intereses.