URBANO BARRERA
La Fiscalía General de la República designó como nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa al tabasqueño Rosendo Gómez Piedra en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien renunció por “diferencias de criterio” en la investigación.
Gómez Piedra continuará con la indagatoria sobre la desaparición de 43 jóvenes entre la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
#Informativo14. La @FGRMexico designa a #RosendoGomezPiedra como nuevo fiscal especial para la Comision de investigación sobre el caso Ayotzinapa. @canalcatorcemx pic.twitter.com/5HqJ0b3NRd
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 6, 2022
El abogado Rosendo Gómez Piedra se desempeñó como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco entre 2019-2020.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), declaró que la designación no fue consultada en forma previa a los familiares.
LEE ADEMÁS: Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa
Gómez Piedra tiene una formación política más que de Ministerio Público o investigador ministerial.
El motivo de la renuncia del fiscal fue que la Fiscalía General declinó 21 de las 83 órdenes de detención de presuntos implicados que se habían dictado en agosto.
Entre los beneficiados se encuentran 16 militares y ex funcionarios.
También renunció porque el arresto del ex procurador Jesús Murillo Karam se dio sin que se le consultara.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No hay presiones en caso Ayotzinapa: Encinas
Sobre el hecho, el presidente Andrés Manuel López, dijo que tiene plena confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Se esperan nuevas reacciones de los familiares y simpatizantes de los jóvenes de Ayotzinapa. Estos se han manifestado en forma violenta y amenazaron con no declinar su posición hasta que no haya información sólida y contundente sobre el caso.