Despumadas

28, noviembre 2021

LA UNAM VENCE EN EL AZTECA A LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA

Doblete de Corozo y gol de Meritao echan al líder del torneo

América vivió la ‘maldición del súper líder’ y cayó a manos –o habría que decir a garras- del último clasificado a la Liguilla, los Pumas de la UNAM, que se impusieron 3-1 en la cancha del Estadio Azteca, que registró una espectacular entrada.

A diferencia del partido de ida celebrado en las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde se realizó un partido infumable, el cotejo de anoche en el majestuoso escenario de Santa Úrsula Coapa fue emocionante.

No estuvo exento de algunas jugadas polémicas, pero en general fue un gran partido de futbol en el que quedó demostrado una vez más que ni las cifras, ni las estadísticas, cuentan dentro del terreno de juego.

Las casas de apuestas y los especialistas marcaban favorito al conjunto del América, dirigido por Santiago Solari a quien la afición azulcrema critica por jugar feo, aunque reconocen que jugaba efectivo… hasta anoche.

En este encuentro jugó un papel fundamental el elemento de los Pumas Alan Mozo, quien estuvo presente de alguna u otra forma durante los tres goles que pusieron a los de El Pedregal en la ronda semifinal del Torneo de Apertura 2021.

Mozo supo capitalizar la fragilidad de la defensa americanista por el sector de la izquierda. Fue por esa zona en la que se fraguaron las anotaciones del conjunto dirigido por Andrés Lillini, quien está remontando de forma espectacular el certamen, después de que al inicio del campeonato poco se auguraba del equipo felino.

Aunque se vivió un gran ambiente en las tribunas del Estadio Azteca, resultó lamentable que la mayoría de aficionados, de uno y otro bando, no portaran el cubrebocas. Ojalá que esto no desemboque en una cuarta ola de contagios en nuestro país que nos lleve a vivir los terribles momentos que atravesamos hace algunos meses debido a la crisis sanitaria del Covid-19, que mantiene a nuestro país como el cuarto a nivel mundial con más número de defunciones por coronavirus.

EL PARTIDO

El ecuatoriano Washington Corozo convirtió un par de goles para guiar a los Pumas de la UNAM a un triunfo de 3-1 sobre el América con el que se clasificaron a la semifinal del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano.

Corozo, dos veces y el brasileño Higor Matheus Meritao, una, anotaron por los universitarios del estratega argentino Andrés Lillini. El colombiano Roger Martínez lo hizo por el América de Santiago Solari.

El duelo comenzó a un buen ritmo, con América dominante, pero en el minuto 5 Sebastián Saucedo sacó provecho de una falla del español Álvaro Fidalgo y creó peligro en la portería defendida por Guillermo Ochoa.

En una buena jugada, el colombiano Roger Martínez recuperó un balón en un error de Pumas en la salida; entró al área y ahí fue derribado por Erik Lira para provocar un penalti, bien cobrado por Aguilera.

MANTUVO RITMO

Pumas no bajó el ritmo por el golpe en contra. Fue por el empate y estuvo cerca de conseguirlo por intermedio de Corozo, quien perdió un mano a mano con Ochoa. El ecuatoriano volvió a fallar en una llegada en un momento en el que los universitarios se adueñaron de la pelota y también dejaron ir el gol con dos golpes en el travesaño en cabezazos consecutivos del argentino Juan Ignacio Dinenno.

En el 29’ Alán Mozo entró por la banda derecha y puso un centro al área rematado por Corozo, quien rescató el empate y en el 42’ le dio a los Pumas una ventaja de 2-1 con un disparo de testa.

Para la segunda parte los Pumas, undécimos de la tabla que llegaron a cuartos de finales por la vía de la repesca, se plantaron bien y dieron prioridad a la defensa sin descartar un contraataque si el rival dejaba espacios en su necesidad de atacar.

La previsión de los universitarios se cumplió en el 82’, cuando Mozo se escapó y puso su tercer pase a gol de la noche, completado con un remate de cabeza de Meritao, quien sentenció la pizarra.

FAVORITO

Pumas, que en el 2004 fue campeón de liga después de haber terminado noveno de la tabla general y de entrar de rebote a la liguilla, se erigió ahora como uno de los favoritos al título.

Pumas firmó la primera derrota en la era de Santiago Solari en el Estadio Azteca.

Este resultado puso fin a una racha de 364 días invicto del cuadro de Coapa en casa, cuyo anterior descalabro fue hace un año en contra de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

De poco le sirvió al América, acaso para la estadística, haber llegado a esta fase como súper líder en la tabla general. Fue un duro descalabro, el tercero fuerte a lo largo del año, porque no hay que olvidar que en dos ocasiones se han quedado en la fase de cuartos de final, además de que perdieron la final de la Concacaf Liga de Campeones.

Esta es la segunda ocasión en siete series de fase final, que Pumas derrota al América. En ambas se impuso en el Estadio Azteca, primero 3-0 en el Torneo de Apertura 2015 (juego de Ida) y anoche en el marco del Torneo de Apertura 2021 en el duelo de vuelta. (Con información de Efe, espndeportes.com y ligamx.net)