Destinarán 10 mil mdp a vivienda en CDMX

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo Cuartoscuro

Como parte de los programas de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Programa de Mejoramiento de Vivienda y el Programa Vivienda Nueva, esta administración espera haber destinado alrededor de 10 mil millones de pesos.

Ello, no obstante que persisten inconsistencias en la forma de aprobar y otorgar recursos sea para los créditos de vivienda o para la reconstrucción o arreglo de edificios afectados por el sismo de hace cinco años.

Quedan poco menos de 24 meses para que la actual administración dé los resultados que prometió en 2018, pero pareciera que el reto quedará inconcluso, pues mismos funcionarios de la Comisión para la Reconstrucción, a estas fechas están dando por no entregados o entrega extemporánea, documentación que dueños de edificios que resultaron afectados por el sismo de 2017, presentaron en tiempo y forma.

Aunque aducen situaciones anómalas por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de las oficinas de gobierno central, en definitiva, varios de los afectados han decidido presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México una queja para que sean atendidos en la Comisión de Reconstrucción y se reconozca que se entregó la documentación en tiempo y forma.

Siendo la misma Comisión que encabeza Jabnely Maldonado, la que ahora solicita a los interesados, que le “presten” la documentación entregada con sellos oficiales para “reintegrar” el expediente respectivo, en sesiones informales.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que, con un presupuesto de 87 millones de pesos, se beneficiarán a dos mil 300 habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, a quienes se garantizará el Derecho a la vivienda sin que medie organización o persona alguna que asegure hacer los trámites, sino que ello lo hacen de manera directa los interesados.

Al encabezar la entrega de 646 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), anunció que con este programa se cumplirán este año 60 mil acciones de vivienda desde 2019, con apoyos sin interés y sin intermediarios entre el Gobierno capitalino y los beneficiarios.

En la explanada del Parque de la Bombilla, de la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria local dijo que entre el INVI y la Comisión para la Reconstrucción se van a cumplir este año 80 mil acciones de vivienda, mientras que para 2023, afirmó, se cumplirán 100 mil.

De los programas de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Programa de Mejoramiento de Vivienda y el Programa Vivienda Nueva, sostuvo que durante esta administración se habrán destinado alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Es una cifra que no invierte ningún estado de la República, solo lo hacemos aquí en la Ciudad de México; es un programa que inició el presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, se mantuvo pero realmente no como ahora: hoy estamos dando más recurso y lo estamos haciendo de manera más directa sin ningún intermediario”, expresó.

El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo recordó que en materia de vivienda en conjunto, se han terminado 28 mil 500 viviendas nuevas, con un monto de más de cuatro mil 400 millones de pesos; mientras que del Programa de Mejoramiento de Vivienda se han entregado 36 mil 500 créditos con una inversión de más de cuatro mil 100 millones de pesos.

El INVI apoya también la reconstrucción y se espera terminar más de 800 viviendas nuevas —de edificios— que fue necesario demoler; con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, además de que se están rehabilitando poco más de mil 880 viviendas que fueron afectadas por el sismo.

Deja una respuesta