DETENCIÓN DE UN HOMBRE POR ROBO A CASA HABITACIÓN EN IZTAPALAPA

URBANO BARRERA

Un sujeto con tres ingresos al reclusorio fue de nueva cuenta arrestado por robar una casa en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al delincuente se le detuvo en posesión de droga y al ver su historial criminal estaba relacionado con dos robos a casa habitación ocurridos en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Al dar seguimiento a los reportes recibidos, se tuvo conocimiento de la operación de un grupo de personas que operaban en las zonas Norte y Oriente de la ciudad, dedicadas a los delitos de robo a transeúnte con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo.

Tras recabar información de inteligencia se identificó a uno de los integrantes de este grupo y se obtuvieron los datos de un vehículo tipo taxi, posiblemente involucrado, por lo que al realizar vigilancias fijas y recorridos de seguimiento se ubicó dicha unidad en la calle Michoacán, de la colonia Complejo Industrial Tecnológico, en la alcaldía Iztapalapa.

Dentro del vehículo, se localizó a un hombre de 58 años de edad, el cual manipulaba bolsitas de plástico transparente, en las que se podía ver a simple vista una hierba verde y seca.

Al ver la presencia policial, el hombre adoptó una actitud nerviosa e intentó huir, pero fue interceptado y conforme a los protocolos de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva, tras la cual se hallaron 98 bolsitas transparentes con marihuana y dinero en efectivo.

Por lo anterior, el hombre fue detenido, enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación legal.

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido está probablemente relacionado con al menos dos eventos de robo al interior de domicilios, ocurridos en los meses de marzo y julio del presente año.

El primer caso fue en una vivienda localizada en la colonia Sinatel, de la alcaldía Iztapalapa, donde se reportó la presencia de sujetos que lanzaron piedras fuera de un domicilio para verificar si se encontraba vacía y, al ingresar, localizaron a menores de edad, a quienes despojaron de sus equipos de cómputo en los cuales tomaban clases en línea, además de sustraer una consola de videojuegos y un teléfono celular. En ese evento, al regresar al inmueble, los padres de familia descubrieron a los implicados, quienes arrojaron algunos objetos y huyeron en un vehículo tipo taxi.

El otro caso ocurrió en un domicilio de la colonia Sevilla, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde sustrajeron tres pantallas de televisión, diversos relojes y cuadros, dos equipos para mantenimiento y una cantidad de dinero en efectivo.

Al realizar el análisis de las cámaras de videovigilancia y de circuito cerrado, se pudo observar la participación del detenido y el vehículo en dichos eventos. Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se supo que esta persona cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad, en los años 2000, 2004 y 2016, por diversos tipos de robo.