Día de Informe ¿Por qué AMLO no asiste al Congreso?

1, septiembre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Gobierno de México

Las generaciones más jóvenes tal vez no lo recuerden, pero antes, el 1 de septiembre era el día del Presidente, pues acudía al Congreso a rendir su Informe de Gobierno.

El último presidente en rendir un Informe fue Felipe Calderón el 1 de septiembre de 2007, quien logró por acuerdo, poder estar en el salón de sesiones y no repetir la penosa escena de 2006, cuando la bancada del PRD, PT y Movimiento Ciudadano impidieron que el presidente Vicente Fox lo hiciera y tuviera que hacer entrega del documento en el vestíbulo de San Lázaro.

La oposición tuvo un fuerte desencuentro con las bancadas del PAN y el PVEM el 1 de diciembre de 2006, durante la toma de protesta de Calderón, lo que auguraba una aspera relación en los años por venir.

Por ello, en 2008, se realizó una reforma constitucional en la que se eliminaba la obligatoriedad de que el presidente compareciera ante el Congreso de la Unión y en ese mismo año la tradición murió y comenzó otra era, en la que quien fungía como secretario de Gobernación acudía a hacer la entrega y se instauraba un mensaje desde Los Pinos o Palacio Nacional.

CAMBIAN EL HORARIO DEL INFORME

Siempre ha sido tradición que la entrega se realice en punto de las 17:00 horas, para marcar el inicio del primer periodo ordinario de sesiones, este año volvió a tener un giro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió este año ofrecer su mensaje a esta hora, con lo que es el primer año que se modifica la entrega del Informe.

Con ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizará la entrega después de las 18:00 horas y posteriormente se escuchará el posicionamiento de las bancadas que conforman el Congreso.

Cabe señalar que las bancadas de Morena y PT no instalaron la sesión de Congreso General a las 17:00 horas, como habían acordado, pues estuvieron en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios para escuchar el mensaje presidencial.