Diablos-Tuzos, a conectar el primer golpe en la final

27, octubre 2022

JAVIER CONTRERAS

Foto: Mexsport

Se busca campeón. Llegó la hora de la verdad y los Diablos Rojos de Toluca reciben esta noche a los Tuzos de Pachuca, en la ida de la final del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en donde ambos van con el deseo de tomar la delantera y dejar enfilada la serie a la conquista del título.

Una final sin favorito, porque ambos conjuntos demostraron que son capaces, al dejar en el camino a escuadras que eran marcadas como favoritas para ganar la corona de este certamen.

Pero Toluca, así como Pachuca, están en esta final por méritos propios; si bien tienen estilos diferentes, cuentan con un futbol efectivo que los hace soñar con que este torneo puede ser el que les de para cortar el ayuno de títulos que tienen ambos clubes, los cuales son de hecho los que más títulos han ganado desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, toda vez que los Diablos han cosechado nada menos que siete campeonatos, en tanto que Pachuca presuma seis títulos.

DIABLOS DE CUIDADO

Toluca llega a este duelo desde la fase de repechaje y busca emular a equipos que vinieron desde la misma respesca hasta ser campeones, como Pachuca, Morelia y Chivas.

Para ello, Toluca ya dejó en el camino a FC Juárez (1-0) en reclasificación; en cuartos de final echó al Santos Laguna (4-3 Y 1-2, global 4-6) y en semifinales eliminó a que era el gran favorito América (2-1 y 1-1, global 2-3), por lo que llega con la moral por la nubes y con el deseo de acabar con esa racha de 12 años sin alcanzar el título, luego de que su última conquista se dio en el Bicentenario 2010.

Hoy los Diablos Rojos están más cerca que nunca de acabar con ese ayuno y buscarán repetir la fórmula que les dio resultados en esta Liguilla: sacar la delantera de su cancha para ir a redondear la serie en cancha ajena.

Ignacio Ambriz y sus Diablos tratarán de ganar hoy para ello requieren que elementos como Tiago Volpi, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, Leo Fernández, Jean Meneses, Camilo Sanvezzo y Carlos González salgan enchufados para ello.

TUZOS CON PUNCH

Pero la misión tiene su grado de complejidad, porque Pachuca llega sediento de revancha luego de que el torneo pasado perdió el título con Atlas.

Los Tuzos hicieron un buen torneo, acabaron en cuarto sitio y quieren sacarse la espina y coronarse.

Pachuca ha hecho una buena Liguilla, en cuartos de final dejó en el camino a los Tigres (0-1 y 2-1 , global 2-2) gracias al reglamento y a su mejor posición.

Y en semifinales le pasó encima a los Rayados (5-2 y 0-1, global 2-6) para llegar a esta final con la moral por las nubes y la ilusión de redondear la obra.

Pachuca tiene seis años de no ganar el título de la Liga MX, su última corona fue en el Clausura 2016, y hoy quiere acabar con ese tiempo sin campeonar.

Guillermo Almada cuenta con un equipo dinámico, donde todos corren, más vertical, con más pegada. Y espera que Oscar Ustari, Kevin Álvarez, Víctor Guzmán, Romario Ibarra, Nicolás Ibáñez y compañía, salgan inspirados.

El duelo luce parejo, Toluca quiere aprovechar la casa y ganar; mientras que Pachuca desea igual un buen resultado… y el empate no sería tan malo.