Diez mil camas en CDMX

La tercera ola de Covid-19 continúa creciendo.

Ayer se reportaron 19 mil 223 casos, una nueva marca que supera, incluso, a las registradas en enero de este año, cuando se encontraba en su pico la segunda oleada y morían diariamente cerca de dos mil personas.

La diferencia es ahí, precisamente: en esta ola el número no ha superado los 400 todos los días. Cifra muy alta y dolorosa, sí, pero lejos de esas jornadas de horror.

Ayer, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, informó que están listas diez mil camas en los diversos hospitales locales para enfrentar la creciente demanda.

No obstante, aseguró que confían en un descenso ya que se ha estabilizado la velocidad de contagios, lo que hace prever estadísticamente el inicio de la baja, lenta pero sostenida.

 

Vacunar, vacunar, vacunar

La buena noticia es que, nuevamente, se aplicó en todo el país más de un millón de vacunas : 1 millón 176 mil 387, lo que ayudará a reducir los casos, hospitalizaciones y muertes.

La respuesta de los centennials ha sido, además de grata, impresionante: todos los días hay enormes filas en los centros de vacunación, lo que facilita la difícil tarea de médicos y enfermeras.

Los gobiernos federal y los estatales  confían en que comience la curva hacia abajo en el ritmo de contagios .

-Vacunar, vacunar y vacunar, han repetido un día sí y otro también y esa es la clave también para evitar un nuevo cierre de la actividad económica, se escuchó en radiopasillo.

 

Fin de semana de consulta

La consulta para decidir si se juzga a expresidentes se llevará a cabo este fin de semana.

Para ser precisos, el domingo.

Poco o nulo interés de los ciudadanos, organización deficiente, una pregunta confusa -ciertamente redactada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para zafarse y enredar el tema para no comprometerse- y la falta de información hacen previsible un fracaso del ejercicio.

Se requiere participación de 40 por ciento del padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o 37.4 millones de personas para que sea vinculante.

De lo contrario, los 528 millones de pesos que costará se irán al cesto de la basura.

Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador sabe que difícilmente alcanzarán esa cifra pero el interés político es tener argumento para el discurso: ganará el sí, aunque no alcance la meta, y eso es suficiente para el discurso, para el mitin.

 

radiopasillo@ova.com.mx