Diezmo, de funcionarios de primer nivel: Higinio

5, septiembre 2021

El senador de Morena, Higinio Martínez, defendió a la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, al afirmar que el dinero que juntó cuando fue alcaldesa de Texcoco, Estado de México, no era de trabajadores del municipio, sino de funcionarios y no se usó con fines partidistas, porque Morena en esa época no existía.
El ex presidente municipal de Texcoco, quien sustituyó a Delfina Gómez, calificó como injusto decir que se le retuvieron recursos a los trabajadores cuando es una mentira, fueron funcionarios de confianza que dieron el dinero de manera voluntaria.
Destacó el hecho de que él conoce los detalles del caso, ya que al asumir el cargo de alcalde, para sustituirla a ella, a quien considera su amiga, él entregó durante dos años información al Instituto Nacional Electoral (INE).
Aclaró que los casi 13 millones de pesos los dieron la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Horacio Duarte, síndico y regidores, directores, subdirectores, jefes de departamento y varios de sus colaboradores de ellos.
Incluso, subrayó que la funcionaria federal aportó más de 200 mil pesos, pues mensualmente se le descontaron 6 mil pesos, pero nunca se incluyó a trabajadores sindicalizados, de honorarios o de base.
Al respecto, el senador de Morena mencionó que se entregaron recibos de todos los empleados de confianza del municipio de Texcoco que quisieron cooperar, unos decidieron dar el 10%, otros el 8%, mientras otros dieron hasta el 25%.
Además, precisó que ese dinero se destinó a peticiones ciudadanas, como la compra de sillas de ruedas, medicinas, fiestas patronales, incluso se apoyó a padres para comprar libros a sus hijos y adultos mayores para que tuvieran comida o pudieran pagar servicios.