Digitalizará Issste procesos de atención en unidades médicas de primer nivel

25, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: @Issste

Este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ampliará la cobertura de la plataforma del sistema digital Ambiente para la Administración y Mejora de Atención en Salud (Aamates), que actualmente opera en 14 unidades médicas piloto, para alcanzar 512 de primer nivel en el país.

Incluyen unidades y clínicas de medicina familiar y clínicas de medicina familiar con especialidades, informó la subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández Vélez.

Precisó que, en 2023, se llevará a cabo la actualización de toda la infraestructura tecnológica del instituto en tecnologías de la información, y esta subdirección continuará implementando soluciones y herramientas orientadas a la prioridad de fortalecer y garantizar el acceso a servicios de salud.

Con esta estrategia el instituto contará con un soporte informático suficientemente sólido para atender y enfrentar la modernización y transformación digital del nuevo Issste que impulsa el director general, Pedro Zenteno Santaella, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Aamates “nos va a permitir digitalizar el proceso de atención clínica completo, desde agendar una consulta médica, información del expediente en archivo clínico, datos de somatometría (métricas de peso y talla), signos vitales de pacientes, consulta externa y emisión de receta electrónica con firma digital, el cual ya está conectado con el sistema de farmacia”.

Son proyectos que permiten brindar mejor atención en salud a las y los derechohabientes y, sobre todo, tener disponible el expediente clínico en cualquiera de las unidades médicas del país”, puntualizó.

Esta acción aporta trazabilidad de todo el proceso de la atención médica hasta la entrega de medicamentos, lo cual es un avance muy importante para el Issste en su objetivo de agilizar procesos clínicos, reducir gastos en duplicidad de estudios de diagnóstico, disminuir trámites burocráticos y mejorar la calidad de atención a los pacientes, destacó.

Informó que durante la segunda fase se impulsará la implementación de Aamates en hospitales de segundo y tercer nivel, para tener la guía de servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización.

Anunció que, en breve, el instituto pondrá a disposición de los derechohabientes una nueva app para agendar citas médicas desde el celular.

Otro reto por consolidar en el año que inicia en materia de tecnologías de la información es el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, el cual facilitará identificar y dar seguimiento a cada derechohabiente desde que entra a consulta médica general al primer nivel y es canalizado al segundo o tercer nivel de atención para recibir consulta médica de especialidad.

“Nuestro objetivo es monitorear la ruta de servicios donde son atendidos nuestros pacientes y saber dónde se encuentran, para tener indicadores claros del flujo en los procesos de atención de especialidad y alta especialidad médica.”

Señaló que, en 2022, se consolidaron varios programas como el sistema de monitoreo de oxígeno domiciliario, que da seguimiento desde que se prescribe el servicio hasta que nuestro proveedor lo entrega a cada paciente; así como el lanzamiento del portal Asissste, desde el cual todas y todos los derechohabientes pueden hoy generar una cita por chat o internet, además de solicitar el trámite de créditos personales.

En conjunto, estos avances contribuyen a tener ahora mejores métricas para monitorear los resultados operativos del sistema de salud, así como eficientar servicios y la atención a los derechohabientes en las unidades médicas, objetivo prioritario del instituto, enfatizó Fernández Vélez.

Deja una respuesta