Disidentes de otros partidos, las cabezas del Frente Cívico Nacional

Este movimiento, que busca convertirse en partido político, se nutrió de militantes inconformes del PRD y PAN



Cuartoscuro.com

Disidentes de otros partidos políticos y algunos personajes provenientes de la sociedad civil ligados a sectores empresariales son los líderes visibles del Frente Cívico Nacional (FCN), organización que se prepara para conformarse como partido político y participar en las elecciones intermedias de 2027.

LEE ADEMÁS: Resultados Examen UNAM 2024: Aquí puedes consultarlos

Esta asociación civil, que impulsó la candidatura presidencial de Xochitl Gálvez, fue integrada por personajes como Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra y Juan Francisco Torres Landa, varios de ellos vinculados al PRD y al PAN.

Este frente, constituido en 2022, de cara a las elecciones presidenciales de este año, se define como un grupo de mexicanas y mexicanos organizados, profesionistas, obreros, campesinos, transportistas, empresarios, estudiantes, trabajadores informales, ecologistas, científicos, trabajadores domésticos, políticos, caracterizados por la pluralidad social, económica y política de México.

“Estamos convencidos de que la sociedad civil organizada es una fuerza generadora de cambios en el mundo además natural generadora de redes de solidaridad capaces de lograr cambios económicos, sociales y políticos si se empodera a la ciudadanía y se encausa su participación en los asuntos importantes para la vida pública; por ello estamos convencidos de que un mejor futuro para México pasa por incidir en decisiones estratégicas de la elección presidencial del 2024”, señala su declaración de principios.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Y aunque el objetivo de ganar las elecciones presidenciales no se concretó, esta asociación optó por continuar con su organización, ahora para tratar de convertirse en un partido político.

Los galileos

Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales voceros del FCN, que después de las elecciones del 2 de junio emergió como uno de los principales impulsores del nuevo partido político, fue fundador del PRD y junto con otros cuadros, como Fernando Belaunzarán y Carlos Navarrete, fueron desplazados de las candidaturas plurinominales desde las elecciones intermedias de 2021, con lo que Los Chuchos -Jesús Zambrano y Jesús Ortega– se apoderaron del PRD, para terminar finalmente por perder el registro de ese partido, después de más de 30 años de vida.

Los tres fundadores del PRD están ahora en las filas del Frente Cívico Nacional y desde ahí impulsan la plataforma de este probable nuevo partido político.

Los panistas

Otro de los primeros impulsores del Frente fue el panista Gustavo Madero y aunque participó en las marchas de la Marea Rosa y en las sesiones del FCN después del 6 de julio, el senador panista Gustavo Madero, finalmente anunció que se retirará de la política.

El sobrino nieto del expresidente Francisco I Madero aseguró que se va con el pendiente de los problemas que atraviesa el país y la polarización ocasionada por el gobierno federal, pero que continuará trabajando en las trincheras ciudadanas desde la ciudad de Chihuahua.

Madero llegó al Senado como representante del PAN, aunque un desencuentro con Marko Cortés, dirigente del partido, lo orilló a dejar la bancada.

Por su lado, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aunque no milita formalmente en el PAN, es senadora por ese partido y candidata de la alianza PRI, PAN, PRD a la presidencia de la República.
Sin embargo, hasta el momento no ha definido su futuro político y aunque ha sostenido contacto con los integrantes del Frente, todavía no ha concretado una negociación para integrarse a la organización de un nuevo partido.

Los independientes

El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los voceros del Frente, tiene una larga trayectoria en organismos de derechos humanos y aunque ha sido cercano al PRD, pues es senador por ese partido y terminó siendo representante perredista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ha tenido sus propias iniciativas ciudadanas.

En el Senado, actualmente es parte del Grupo Plural como supuesto sin partido, a pesar de haber llegado al escaño por la vía plurinominal de ese partido y junto con la llamada Mara Rosa apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez por la alianza PRI, PAN, PRD.

El periodista Amado Avendaño, quien tiene trayectoria en varios medios de comunicación, tomó la iniciativa para la organización de la alianza Fuerza y Corazón por México y en el proceso en el que se eligió a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial.

Se ha considerado como una figura cerca al empresario Claudio X González, con quien ha aparecido en varios eventos públicos, aunque éste ha rechazó que la Marea Rosa pudiera convertirse en un nuevo partido político.