Dos años de AMLO y el saldo de claroscuros

¿Qué va a informar Andrés Manuel López Obrador el próximo martes 1 de diciembre?

Al cumplir dos años de gobierno, el saldo es de claroscuros.

De polémica.

De decisiones que han modificado más de lo previsto el sistema.

Y eso ha causado reacciones encontradas y diversas.

En su primeros doce meses al frente del país, el déficit en el crecimiento económico fue de -0.1 por ciento.

Así es.

El 2019 cerró con números negativos, debido, principalmente, al amarre del gasto, a la salida de capitales y a las decisiones calificadas por las consultoras extranjeras como negativas y absurdas.

Todo, como se conoce, comenzó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Sí, donde se sepultaron, al menos, 250 mil millones de devaluados pesos.

Donde será un parque ecológico o un tiradero de basura o un campo de beisbol.

Lo que sea.

Con la inyección de 120 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) del Fondo de Estabilización en 2019 -que se los chupó en 20 segundos con resultado absolutamente negativo, porque arrastra la deuda de 106 mil millones de dólares-, los altos y ofensivos salarios de 125 mil trabajadores para la mayoría de los mexicanos, sólo se envió a los inversionistas una señal negativa.

Con esos 106 mil millones de dólares en deuda, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder el grado de inversión.

En salud, el manejo de la epidemia de Coronavirus no ha tenido éxito.

Los 104 mil muertos, que al cerrar 2020 serán 120 mil, fácilmente, así lo demuestran y son la cruz que Andrés Manuel tendrá que cargar no sólo en sus dos primeros años, sino en su sexenio.

Pandemia, cierto.

Errores, también cierto.

Mantener a Hugo López-Gatell al frente del equipo ha sido otro error, junto a la negativa a utilizar el cubrebocas y a promover su uso entre la población.

Todavía ayer defendió al patán Gerardo Fernández Noroña, quien el jueves hizo el ridículo en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) al negarse a utilizar el tapabocas, argumentando que lo quieren amordazado.

Sí.

Millones de mexicanos lo quisieran amordazado.

Pero por déspota y por sentirse intocable.

Es increíble cómo se comporta este diputado acomodaticio del Partido del Trabajo quien, como muestra de su falta de congruencia, dice trabajar por los pobres y con la izquierda, pero tiene una debilidad por los satisfactores del capitalismo.

Andrés Manuel quisiera un mitin en el Zócalo.

¡Cómo los extraña!

Pero la epidemia de Coronavirus, que cada vez es más grave -tan sólo ayer la Secretaría de Salud reportó 12 mil contagios en 24 horas- lo ha evitado.

Tendrá que celebrar en Palacio Nacional.

Y con un grupo pequeño de invitados, todos afines.

La caída de la economía y a su debilidad al cierre de 2019 se sumó el peor desplome desde la Gran Depresión de 1929 y desde 1981, cuando en el sexenio de José López Portillo, México sufrió un tropezón financiero.

En el segundo trimestre de este año, cuando ya se sentían los efectos de la epidemia y del cierre de mayo, la caída fue de -18.9 por ciento.

-Están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. Puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que es bien distinto, ha dicho en estos dos años.

López Obrador dará a sus fieles lo que quieren oír.

Dirá que vamos bien y que pronto la economía rebotará en “V”; es decir, a la misma velocidad que cayó, pero inversamente proporcional.

Se refugiará en el tema del Coronavirus en el tema vacuna y apostará todo su capital a la aplicación gratuita e indiscriminada.

Y dirá, seguro, que, pese a la crisis jamás vista, el país está de pie.

Mencionará los 23 millones de familias que reciben apoyo social, lo que significa más de 450 mil millones de pesos.

Dirá que el combate a la corrupción ha sido exitoso y ha producido ahorros por esa cantidad, lo que le ha servido para mantener las becas.

Sí, ya son dos años de la Cuarta Transformación.

¿Para usted, cuál es el saldo?

 

Vámonos: Diputados vividores y trepadores. Son igual que los de antes… o peores. Morena, con su mayoría y el apoyo de otros saltimbanquis, aprobó que busquen la reelección manteniendo la beca y todos los beneficios.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex