Dos años de la 4T ¿y?

Mañana habrá fiesta en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de México y ya se organizó oootro informe de gobierno.

¿Pero qué dirá a los 30.1 millones de mexicanos que votaron por él en 2018 cuando prometió que el Ejército regresaría a los cuarteles, que habría crecimiento de la economía de 6 por ciento anual, que se terminaría la violencia y el crimen y que el país sería otro?

Dos años después, no lo ha hecho.

El Ejército es hoy la base de su gobierno, el decrecimiento o la caída de la economía es de -18.9 por ciento en este año de pandemia de coronavirus y de -0.1 por ciento e  2019, la violencia se encuentra en el punto más alto de la historia -2019 cerró como el peor año en México-, con 35 mil 588 asesinatos y el crimen controla, como en gobiernos anteriores, diversas zonas en el país.

Las decisiones polémicas han provocado reacciones diversas.

De apoyo en sus seguidores; de desencanto en sus apoyadores flotantes, y de molestia en sus adversarios.

El manejo de la epidemia de coronavirus, que ha causado ya 105 mil muertos y más de un millón de contagios confirmados es el punto débil de su gobierno.

Y él insiste en que está todo bien y que en dos o tres patadas la epidemia habrá sido superada.

El sábado se refirió por primera ocasión a la elección intermedia de 2021, esa en la que estará en juego la Cámara de Diputados, y dijo que la ganarán.

Ayer, insistió en que México tendrá la vacuna y que, incluso, será de los primeros.

-Mañana a las 17:00 horas habrá que ver y oír el mensaje de López Obrador, para saber cuál es el proyecto para el año próximo, además de conseguir la vacuna como impulsora de su gobierno, se escuchó en radiopasillo.

 

Resultados y, ¿por qué no?, reelección

La alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa, no pierde el tiempo, y desde el viernes pasado, empezó a difundir los resultados de dos años de gobierno municipal.

Se nota que tiene ganas de presumir su trabajo y, sobre todo, que tiene material de sobra para hacerlo.

En redes sociales empezó su informe ciudadano, en el que muestra logros de la administración metepequense.

La frase 2 años limpiando la casa, la tomó literal, y por eso invirtió más de 10 millones de pesos para rehabilitar las fachadas y hermosear los barrios de San Miguel y Santiaguito.

-Sin tanto pancho, paso a paso, Gamboa se dirige, pateando un bote, hacia la reelección y, en lugar de grillas, gritos o sombrerazos, se está dedicando a poner la muestra a sus vecinos del Valle de Toluca, se escuchó en radiopasillo.

 

Va Sonora por el Verde

Sonora quiere estar en semáforo verde.

Por eso, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se concentra y aplica estrategias en ese sentido.

Así, el Consejo Estatal de Salud de Sonora, encabezado por ella, aprobó el acuerdo Por un Sonora en Semáforo Verde.

Este acuerdo busca fortalecer las acciones de los tres órdenes de gobierno, para contener los contagios y los decesos por coronavirus.

En esta sesión del Consejo Estatal participaron los ayuntamientos de mayor densidad poblacional del estado, quienes también acordaron de manera unánime la creación del Mapa Sonora Anticipa, el cual permitirá regionalizar el nivel de riesgo de acuerdo al comportamiento en cada municipio, un esquema que no se contrapone al semáforo nacional.

Al contrario, ratifica que el color en el que clasifica la federación es para todo el estado pero define con base en porcentaje de positividad, ocupación hospitalaria y número de fallecimientos, el nivel de riesgo en el que se ubica cada municipio: bajo, medio, alto y máximo.

Las prioridades que persigue este acuerdo Por un Sonora en Semáforo Verde, es salvaguardar la vida, cuidar la salud y proteger la economía y empleos del estado y los municipios.

 

… mientras la CDMX está roja, roja

A 20 mil pruebas rápidas diarias incrementará el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y a 200 colonias en busca de casos.

La entrada a toda clase de inmueble se debe hacer con cubrebocas y escaneando el código QR, para que en caso de ser hallados casos se les de seguimiento.

Sheinbaum Pardo se niega a anunciar el rojo en el semáforo de nuevo, porque han comenzado las fiestas decembrinas y está posponiendo la decisión, como una liga que está a punto de romperse. No quiere afectar la economía.

 

Sacude a la CDMX asesinato

Y por si hiciera falta algo, el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, sacuden de nuevo a la ciudad de México, al país entero y a la zona restaurantera de Polanco.

Es tal el malestar que hoy se llevara a cabo una marcha de protesta par exigir a Claudia Sheinbaum y al jefe de la policía, Omar García Harfuch, ponerse las pilas y ponerse a trabajar.

-No todo es Covid y dar conferencias virtuales, señora, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx