Duelo de arqueros en la final de la Champions; el juego de pies de Ederson vs la templanza de Onana

10, junio 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cortesía

El gran día en el futbol europeo ha llegado, el Manchester City y el Inter de Milan se enfrentan en Estambul en la final de la UEFA Champions League y con ello, también se gesta un duelo muy interesante de arqueros entre el brasileño Ederson de los citizens y Andre Onana, el camerunés de los neroazzurris.

Ambos guardametas no pasan de los 30 años, siendo el sudamericano el más grande con 29 años, mientras el africano ronda los 27, y aunque la experiencia es importante, con Ederson jugando su segunda final de Champions con la casca del City, Onana ha demostrado que los momentos de tensión no pesan; ya lo vivió esta campaña al dejar fuera en semifinales al odiado rival, el AC Milan, y además, dejar su meta intacta, en gran parte por sus atajadas a Giroud, Tonalli y compañía.

Sólidos en cuanto a números

Empecemos con Ederson, que vio acción en 45 partidos con el Manchester City esta campaña, teniendo Premier League y Champions como parámetro, pues en las Copas locales, Pep Guardiola decidió darle descanso. Para el arquero brasileño, jugar 4,050 minutos, tener 69 atajadas bajo los tres palos y 1,164 pases acertados, con sólo 36 goles encajados en ambas competencias, de los cuales, 4 fueron en el certamen continental, lo que lo convierte en el arquero menos goleado de la Liga de Campeones y uno de los mejores del futbol europeo hasta el momento.

Manchester City vs. Inter: How goalkeepers Ederson and Andre Onana could define the Champions League final - CBSSports.com

Para André Onana los números dicen que disputó 36 partidos entre Serie A (24) y Champions League (12), teniendo 34 goles encajados y 106 atajadas, con un promedio de 3.11 atajadas por partido, lo que lo convierte en un arquero de elite europea. Hay que recordar que el guardameta africano llegó esta campaña al Inter de Milan para adueñarse de la titularidad que conservaba por muchos años Samir Handanovic, el meta esloveno.

Cualidades y debilidades

Los arqueros sin duda serán un factor importante en el duelo por la orejona, no apagando las jugadas de peligro del contrario, sino también en la gestación de este, saliendo con balón controlado o distribuyendo largo desde propio terreno.

Ederson: Los pies de Ederson son tal vez su mayor cualidad en el terreno de juego, aunque también demostró en la semifinal contra el Real Madrid que puede ser trascendental cuando se le exige debajo de su arco. El cancerbero de los Citizens sabe jugar desde abajo para ordenar a su equipo, algo que gusta mucho a Guardiola y que ayuda en su esquema, con centrales que toman el balón desde su propia área y gestan el peligro con líneas de pase claras. Ahí Ederson es importante.

Inter Milan ready to sell Andre Onana to Chelsea if these two conditions are met – The Real Chelsea Fans

Los puntos flacos para el arquero titular del Manchester City son claros, falta de concentración en momentos importantes, errores puntuales a la hora de cortar centros y dudas a la hora de achicar las jugadas de frente a los delanteros. Cualidades que han cuestionado por momentos su titularidad en el City y han favorecido su eterna suplencia en la selección brasileña. El jego tan dominante del Manchester en las demás líneas es lo que maquilla esos errores del meta del continente americano.

Onana: Para Onana, la labor de atajar es mucho más importante que su contraparte en el City, ya que con el vendaval que se vislumbra en el ataque del cuadro inglés, que salga lucido en día de hoy bajo los tres postes, será fundamental para que el partido se alargue en favor de los italianos.

Su mayor cualidad es el achique oportuno para cerrar el ángulo de disparo de los delanteros, teniendo además muy buena reacción con reflejos importantes. El juego de pies y las salidas en los centros no son algo por lo que destaque, sin embargo, es un atajador nato y eso maquilla un poco sus carencias en el juego aéreo.