Economía se apuntalará en 2022: Ramírez de la O

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México se encuentra en un proceso de firme recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país y se apuntalará en 2022.

“Se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno, el administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados”, precisó.

Al comparecer ante el pleno del Senado por la Glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario federal anunció que el próximo año, México se convertirá en un país sin brechas sociales, pues se consolidará la separación de los intereses privados de los del gobierno.

Sin embargo, expresó que siguen colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo delante el interés de la ciudadanía.

Esta separación de los intereses privados de los intereses del gobierno no es nueva ni exclusiva de México, otros países ya la vivieron y experimentaron con éxito.

“Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente ya que se elimina costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior”, refirió.

Aseveró que se ha traspasado la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo, se está entrando de lleno una recuperación económica más balanceada y estabilizada y, se comienzan a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el Covid-19.

Reiteró que la transformación que está impulsando el presidente López Obrador está basada en dos elementos importantes, que son: La estabilidad macroeconómica y social y la disciplina fiscal, para tener una economía y una sociedad igualitarias.

Señaló que “no podemos gastar lo que no tenemos”, por eso el manejo fiscal se ha enfocado en el incremento de la recaudación mediante la eficiencia y combate a la evasión y no a través de incrementar las tasas de impuestos.

Enfatizó que México es reconocido por tener una posición fiscal y fundamentos económicos sólidos, “el país se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país”.

Destacó que este proceso comenzó en la mitad del pasado y, muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años, “estamos a punto de pasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia”.

Mencionó que al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

Estimó que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022.

El secretario de Hacienda con datos duros mostró que la recuperación económica se consolida, pues el consumo privado que registró un crecimiento anual de 7.9 por ciento entre enero y junio de 2021 y se apoya en el avance positivo del empleo, salarios, remesas y apoyos sociales para el bienestar y, la inversión fija bruta que continúa recuperándose, con un crecimiento anual de 11.1 por ciento.

Recordó que consumo privado e inversión representan en su conjunto el 80 por ciento del Producto Interno Bruto.

Destacó también que hoy 67 por ciento de la población adulta ha sido vacunada al menos con una dosis, lo que ha reducido las probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, al mismo tiempo, se ha incrementado la movilidad y la actividad económica en el país.