EDUARDO MATOS MOCTEZUMA EXPLICA 4 RAZONES DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

1, mayo 2021

El Templo Mayor se ha conviertido en un semillero de profesionales de la arqueología: López Luján
***Dentro del ciclo de la UDLAP: México mitos y simbolismos fundacionales
En el marco del ciclo de conferencias México mitos y simbolismos fundacionales, el maestro Eduardo Matos Moctezuma dictó la conferencia “Mentiras y Verdades en la Conquista de México”, en la cual el reconocido arqueólogo compartió cuatro posibles razones de la caída del imperio mexica: el aspecto psicológico, el económico, el armamento y estrategia y la epidemia de viruela que atacó a los mexicas.
La segunda sesión del ciclo de conferencias organizado por la Universidad de las Américas Puebla, contó con la presencia de uno de los antropólogos más importantes de México y fundador del proyecto Templo Mayor, el cual es un referente para la antropología mexicana. En este espacio desde su experiencia en el estudio de la conquista española, el maestro Matos compartió que, a su juicio existen cuatro causales fundamentales para la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. “Yo empezaría hablando de la causa psicológica, a la que no se le ha prestado mucha atención” explicó, refiriéndose a qué elementos existían en cada bando antes de que entraran en conflicto, “sabemos que el mexica vivía un tanto angustiado porque se habían dado varias señales que no auguraban nada bueno para el imperio”, y ya entrados en el combate, “mueren sus principales dirigentes, esto causa evidentemente un desasosiego”, afirmó.
En cambio, del lado español, “venían imbuidos en un espíritu de conquistar tierras para la corona y conseguir prebendas, títulos, dinero etc.” afirmó.
Una segunda causa compartió, fue la económica, ya que el pueblo mexica a través de la conquista imponía tributos a otros grupos indígenas, lo cual a la larga generó un descontento entre los pueblos que se aliaron en contra del señorío que los dominaba. La tercera causa es la de armamento y estrategia de ambos bandos, dando prueba del evento bélico que expuso a los mejores guerreros y combatientes junto a sus mejores armas.
Finalmente, la cuarta causa, anunció, fue la epidemia de viruela que causó estragos según los relatos de Sahagún de más de 50 mil personas muertas.
Por otra parte, compartió que uno de los elementos trascendentales dentro de la conquista fue el papel de los traductores de Cortés: la Malinche y Gerónimo de Aguilar y la triangulación de tres lenguas. Así sucedió, cuando Cuauhtémoc fue detenido y llevado ante Cortés, ya que según cuentan los relatos históricos, cuando el tlatoani pide su muerte, dicha frase es traducida de náhuatl a maya y luego a castellano por lo que el significado pierde poder. “Yo he planteado que lo que quería decir él no era mátame, sino sacrifícame” afirmó el Mtro. Matos, lo cual tenía un significado muy diferente entre los mexicas, ya que los guerreros capturados en combate eran sacrificados y su deber era acompañar al sol desde su salida hasta el mediodía, junto a su dios solar y de la guerra Huitzilopochtli, “Cortés no entiende esto y simplemente lo perdona, y en 1525 le hace un juicio sumario con el cual es ahorcado” afirmó.
Este espacio concluyó con un diálogo entre estudiantes de las Licenciaturas de Antropología y Relaciones Multiculturales. Por otro lado, la Dra. Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología de la UDLAP, compartió que este ciclo de conferencias es realizado en el marco de fechas trascendentales para México, tal como los 500 años de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. El Dr. Moisés Rosas, animador de la cátedra , y asesor cultural del rector de la UDALP,  Luis Ernesto Derbez, concluyó la sesión compartiendo que el relato del maestro Eduardo Matos Moctezuma muestra su enorme conocimiento y capacidad de transmitir de manera clara hechos tan complejos y profundos.
TEMPLO MAYOR
A la conferencia de Eduardo Matos Moctezuma antecedió la de  Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, quien compartió que la labor de los arqueólogos en la Ciudad de México, una metrópolis de más de 20 millones de habitantes, significa todo un reto ya que “los arqueólogos no podemos excavar donde se nos antoje o pensemos que podríamos resolver un problema de carácter académico, excavamos donde podemos porque la ciudad está llena de estos tesoros arquitectónicos que nos hablan de una riqueza enorme de este asentamiento a lo largo de los siglos” compartió.
En su conferencia dentro del ciclo México mitos y simbolismos fundacionales, titulada  En busca del Templo Mayor: Arqueología e historia de la antigua Tenochtitlan, López Luján explicó, entre otras cosas, que gracias a la labor arqueológica que se ha realizado en gran medida por el proyecto del Templo Mayor, se sabe que a tan solo 50 centímetros de la superficie de la Ciudad de México se encuentran vestigios de la ciudad europea más importante de ultramar y capital de la Nueva España, mientras que a dos metros de profundidad yacen los vestigios de la capital del imperio mexica y de las ciudades hermanas: México Tenochtitlan y México Tlatelolco.
El actual director del proyecto Templo Mayor iniciado en 1978, compartió que además de haber descubierto la ubicación del Templo Mayor, se han localizado 13 adoratorios pequeños, pinturas murales y miles de objetos, no solo mexicas sino importaciones contemporáneas y también muchas reliquias que los mexicas obtenían en sus excavaciones tanto en Teotihuacán, Xochicalco y Tula. En fechas recientes, explicó que con el programa de antropología urbana dirigido por Raúl Barrera se han sumado a esta lista los vestigios del Calmécac, el Tepochcalli el templo dedicado a Ehécatl, restos del juego de pelota, así como el Tzompantli la renglera donde se ponían los cráneos de los cautivos de guerra. Por otro lado, compartió que, durante estos 42 años y nueve temporadas, las contribuciones escritas del proyecto del Templo Mayor se elevan a más de 12 mil 500 publicaciones entre libros, artículos, capítulos, guías, folletos etc., así como un total de 107 tesis profesionales de todos los niveles, “es algo que nos llena de orgullo porque el Templo Mayor se ha convertido en algo que es la UDLAP, un semillero de profesionales”, afirmó.
Así pues, respecto a las labores de excavación más recientes, explicó que a raíz del hallazgo del monolito de Taltecutli (diosa de la tierra) en 2006, también se han localizado 209 ofrendas en poco más de una hectárea, “la más espectacular que se ha encontrado hasta ahora en las ruinas de Tenochtitlan tenía más de doce mil objetos y animales pertenecientes a 167 especies”. Entre las especies encontradas resaltan unas águilas, una loba mexicana y organismos marinos como corales que fueron traídos desde el sur de la península de Baja California y objetos de lámina de oro, cuchillos de sacrificios y en fechas más recientes un pasillo que va directamente al centro del edificio, así como otros elementos que hablan del sacrificio y la muerte. “Tal vez en el futuro cuando retomemos nuestras excavaciones podamos darles buenas noticias de que haya los restos de algunos de estos tres hermanos soberanos mexicas”, compartió.
La conferencia cerró con una ronda de preguntas y respuestas donde estudiantes de Antropología y Relaciones Multiculturales de la UDLAP dialogaron con el antropólogo López Luján sobre su práctica y la trascendencia de la labor arqueológica. Finalmente, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, concluyó mencionando que el trabajo realizado en el Templo Mayor ha sido fundamental para la recuperación del pasado prehispánico y la antropología mexicana. Asimismo, la Dra. Laura Elena Romero, directora académica del Departamento de Antropología, reconoció que esta charla trajo al público parte de la historia y la arqueología de uno de los espacios más extraordinarios de la antigua Mesoamérica y del México actual, “el Templo Mayor, como corazón del imperio mexica ha sorprendido a propios y extraños desde siempre, aún después de la terrible destrucción del pasado prehispánico y sigue conmoviéndonos con su grandeza gracias a un complejo proyecto iniciado en 1978 por el Mtro. Matos Moctezuma”.
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