Efectos del cambio climático azotan a México; urge investigación: UNAM

El cambio climático pone a México en alto riesgo, según especialistas, quienes subrayan la necesidad de políticas de adaptación e inversión en investigación, propuestas por Sheinbaum.



UNAM

Los efectos del cambio climático en el mundo son una realidad y en el caso de México la situación es grave, pues el aumento en la temperatura global y los cada vez más extremos fenómenos naturales ponen al país en un alto riesgo, advirtieron el doctor Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM y la doctora Yasna Palmeiro Silva, investigadora del Lancet Countdown Latinoamérica.

LEE ADEMÁS: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Y ante la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, quien además de científica es especialista en cambio climático, el académico subrayó que este será uno de los principales retos del próximo gobierno y consideró necesario invertir recursos suficientes para generar información que permita planificar una política de adaptación e intervención ante una amenaza climatológica, como las sequías prolongadas y las frecuentes olas de calor.

Sheinbaum Pardo es doctora en ingeniería eléctrica propuso durante su campaña llevar a nivel nacional los proyectos que han funcionado en la Ciudad de México, como incentivar los techos solares a gran escala, fomento a la electromovilidad, plantas reclicladoras de alto nivel y reducción de gases de efecto invernadero, entre otras.

El investigador Estrada Porrúa sentenció que ante el tamaño de los problemas que enfrenta el país es necesario capacitarse y enfrentarlos de manera eficaz.

“Uno no se puede adaptar a lo que no conoce, uno no puede manejar un riesgo que no conoce. Necesitamos una capacidad de investigación mucho más fuerte, y eso, espero, este gobierno pueda retomarlo”, dijo en conferencia de prensa.

Estrada advirtió que en 30 años en México se produjeron apenas mil 800 artículos relacionados con el cambio climático, por lo que es urgente que se fomente la investigación en este campo, porque no podemos combatir eficientemente lo que no conocemos.

La doctora Palmeiro dijo por su lado que América Latina ha tenido un aumento de 140 por ciento en la mortalidad relacionada con el calor y se espera que los casos de dengue se elevan debido a los cambios en los ecosistemas, especialmente por la presencia del mosquito Aedes aegypti que ha crecido en 54 por ciento de 1951 a 2022.

Las políticas de adaptación en Latinoamérica siguen siendo débiles y la colaboración entre los sectores meteorológico y sanitario es insuficiente, lo que dificulta las respuestas integrales a los riesgos para la salud; por ello, estimó un agravante la disminución del financiamiento a proyectos de adaptación al cambio climático en la región.

LOS EFECTOS

Y es que los efectos del cambio climático ya son evidentes en México, como lo demuestra que el nivel del mar ha aumentado, en lugares como el Golfo de México ha sido más rápido que el promedio del planeta, y las pérdidas son sustanciales, pues los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 85 por ciento y hasta cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México.

Por lo que toca a la agricultura, el investigador apuntó que hay afectaciones; por ejemplo, en cultivos como el café hay lugares de Veracruz donde se registra reducción de aproximadamente 48 por ciento de la producción, y de los factores que causan esto la mitad está relacionada con problemas climáticos.

La situación puede limitar de manera importante la generación de alimentos en el país, pues se prevé la reducción de soya y arroz en 50 por ciento; de maíz y sorgo, 40 por ciento.

PROYECTO AMBIENTAL

A lo largo de su campaña presidencial, en su proyecto de Nación y en declaraciones públicas, Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que tiene un compromiso con la protección del medio ambiente, así como por la reducción de emisiones que provocan el cambio climático.

Sin embargo, remite su estrategia a los hechos en la Ciudad de México, donde se construyeron dos plantas de reciclaje de basura, que son las más grandes y modernas de América Latina, así como la colocación del mayor techo solar de AL, en la Central de Abasto, lo que contribuye a bajar la emisión de gases de efecto invernadero en la Ciudad.

Detalló que el programa ambiental de la capital logró la reducción de más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año a través de la revegetación rural y urbana; restauración integral de ríos y cuerpos de agua; gestión sostenible del agua; movilidad integrada y sostenible; mejor calidad del aire, el programa basura cero y la ciudad solar.

Asimismo, en su proyecto de Nación, la virtual presidenta electa señaló que se tienen que revisar las leyes para proteger el derecho humano al agua, asignar los derechos de uso de una forma justa y asegurar que el agua continúe siendo patrimonio de México.