El campo debe ser un espacio para que las zonas rurales prosperen y aspiren a ser parte de la clase media: De la Madrid

14, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El campo mexicano debe dejar de ser sinónimo de pobreza y transformarse en un espacio para que las zonas rurales aspiren a formar parte de la clase media y para ello es necesario fortalecer las políticas y programas que fomentan el desarrollo en esta materia.

Lo anterior lo afirmó Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio Va por México, al señalar que es necesario otorgar un apoyo integral a las comunidades, donde se promueva la tecnificación, se de capacitación, acceso a crédito, diversificación de actividades económicas y valor agregado a la producción agrícola para mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican al campo.

 

LEE ADEMÁS: Enrique de la Madrid sigue en la contienda por la candidatura presidencial

 

El ex titular de Financiera Rural al reunirse con representantes de organizaciones campesinas pertenecientes al Congreso Agrario Permanente aseguró que su compromiso es trabajar con ellos de la mano para impulsar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Advirtió que al campo no se le debe limitar solo a la producción agropecuaria, sino considerando también otras actividades que permitan a las comunidades rurales vivir con dignidad, por lo que consideró imperante “abordar temas como el cambio climático, el cual plantea desafíos adicionales para el campo y requiere de un trabajo conjunto para mitigar sus efectos”.

 

En cuanto a fortalecer los programas y evitar concentraciones de recursos estimó que se debe brindar el apoyo directo, en efectivo y de manera equitativa “sin retornar necesariamente a las prácticas anteriores.

De la Madrid indicó que es necesario disminuir los costos de producción en el campo “para evitar aumentos desproporcionados en el precio de los alimentos, al tiempo que se garantice una vida digna para quienes se dedican a la agricultura”.

Finalmente, consideró que es necesario trabajar juntos y dejar a un lado las diferencias ideológicas y priorizar el bien común en el campo mexicano.