El cerrojazo de torneo estará muy calientito

29, septiembre 2022

JAVIER CONTRERAS

Foto: Mexsport

Acabó la Fecha FIFA y toda la atención se centrará ahora en el desenlace de la Liga MX, en donde mañana dará inicio la última fecha de fase regular del torneo Apertura 2022, la 17, la cual se presenta al rojo vivo, porque en esta se definen muchas cosas, como el liderato general y las posiciones de los cuatro conjuntos que entran de manera directa a la Liguilla, así como los clasificados para la ronda de repechaje y las llaves de éste.

Incluso está por definirse el tema del goleo individual, el cual pelean Nicolás Ibáñez y Henry Martín, éste último quiere acabar con la hegemonía que han impuesto los goleadores extranjeros desde el Apertura 2019, cuando Alan Pulido fue el último mexicano en agenciarse la corona de romperredes.

¿AMÉRICA O RAYADOS?

En el tema del primer lugar de la tabla de posiciones, América tiene mano para terminar en el sitio de honor, ya que con 35 puntos camina como líder y si vence a Puebla en el Cuauhtémoc, mañana, se asegurará ese sitio de honor, aunque no será fácil, porque Puebla pelea por los tres puntos para meterse al top 8 y poder ser local en al ronda del repechaje.

Así que las Águilas deben ganar para acabar en el sitio de honor, porque un empate le daría para sumar 36 puntos, pero Monterrey tiene 34, por lo que la igualada o derrota de las Águilas le abriría la puerta al cuadro regio para subirse al primer sitio de la tabla, porque llegaría a 37.

La definición del primer sitio de la clasificación continúa en el aire y aunque América lleva mano, el Monterrey es el único que puede comerle el mandado.

POSICIONES DIRECTAS

Además del liderato, también se definirán las posiciones directas, porque América, Monterrey, Pachuca y Santos Laguna ya tienen su acceso sin escalas, pero así como se define la cima, también se define en qué posición acaban.

Si América es líder, Rayados peleará por el segundo, pero puede caer hasta el tercer sitio si pierde con Pachuca, que cuenta con 31 unidades y gana por diferencia de dos goles o más.

Mientras que los Tuzos aspiran a ese segundo sitio o en su defecto, a acabar como terceros, porque tienen la amenaza del Santos Laguna, que tiene 30 unidades y puede superarlos si derrota al Mazatlán en el TSM. Así que los cuatro primeros, con boleto directo y todo, pero deben sumar de tres para alcanzar sus objetivos, por lo que no pueden regalar nada.