Aplaude AMLO decisión de justicia de EU de que se quiten boyas del Río Bravo y agradece a Biden

AIDA RAMÍREZ Foto: EFE El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las autoridades de los Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden, así como a su Poder Judicial por la decisión que se tomó de ordenar al gobierno de Texas, de quitar las boyas que están en el Río Bravo, con el fin

Continue Reading →



Eagle Pass (United States), 01/08/2023.- A Kayaker paddles past buoys that are placed in the Rio Grande River in Eagle Pass, Texas, USA, 01 August 2023. Texas Governor Greg Abbott installed buoys in the Rio Grande River to prevent migrants from coming over the border and is being sued by the Department of Justice for violating the federal Rivers and Harbors Act, which requires the US Army Corps of Engineers’ approval before any barriers can be placed in any navigable water in the United States. (Estados Unidos) EFE/EPA/ADAM DAVIS

AIDA RAMÍREZ

Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las autoridades de los Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden, así como a su Poder Judicial por la decisión que se tomó de ordenar al gobierno de Texas, de quitar las boyas que están en el Río Bravo, con el fin de detener el paso de migrantes.

“Agradecer a la Fiscalía (estadounidense) que presentó esta denuncia y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre, las boyas del Río Bravo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Recordó que esas boyas las mandó poner, “de manera arbitraria y violatoria de nuestra soberanía”, el gobernador de Texas, Greg Abbott.

No descartó que las autoridades texanas puedan apelar el fallo, pero “como no les asiste la razón, es un acto prepotente, de arrogancia, no podrán imponerse”, por lo que reiteró su agradecimiento al presidente Biden porque tomó la iniciativa, a solicitud de México, “de acudir al tribunal de justicia de Estados Unidos. Es buena noticia para el pueblo de México”, aseveró López Obrador.

 

 

Solicitará AMLO “los recursos necesarios” para concluir grandes obras en 2024

Sin dar cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el paquete económico que se presenta este viernes para el último año de su mandato, el 2024, sólo habrá los aumentos según la inflación, el incremento salarial para los trabajadores al servicio del Estado, “sobre todo a maestros, del sector salud”, así como el 25% prometido al apoyo que se da a las personas mayores de 65 años, y un incremento menor en todos los programas sociales.

Señaló que se contemplan “todos los recursos necesarios para concluir las grandes obras” que todavía están pendientes, como el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Tren Maya y los trenes que se están adquiriendo; las tres vías para el ferrocarril del Istmo de Guatemala a Ixtepec, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Salina Cruz a Palenque.

 

LEE ADEMÁS: Resalta Batres avances en la CDMX, en su segundo informe de labores

 

Asimismo, para la conclusión de toda la obra hidráulica en el país, con 100 mil hectáreas de riego, acueductos para la Laguna, en el Sur de Sinaloa, en Guadalajara, Monterrey, en Campeche, en Tabasco.

Además de que, aseguró en su conferencia matutina, “tengo un compromiso que voy a cumplir, el de dejar un sistema de salud de primera, de los mejores del mundo para garantizar el derecho a la salud con medicamentos, especialistas, estudios, tratamientos, todo gratuito para la gente que no tiene seguridad social”.

 

 

Si Ebrard se fuera candidato de otro partido, la Señora X quedaría en tercer lugar en la presidencial

Si Marcelo Ebrard Casaubon fuera candidato presidencial en otro partido, la candidata de la oposición (Xóchitl Gálvez Ruiz) podría quedar hasta en tercer o cuarto lugar, vaticinó este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la insistencia de reporteros, por la posibilidad de que “su amigo”, pudiera romper con Morena, tras no haberse repuesto el procedimiento interno luego de las incidencias detectadas en la encuesta “madre”, dijo que el resultado podría ser el antes dicho, pues señaló que Ebrard tiene mucho empuje con la clase media, por lo que no alcanzaría el primer lugar, la silla presidencial, pero tampoco se ubicaría en el tercer o cuarto lugar.

“Pero ya no me estén cuqueando”, dijo el presidente López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves.

 

Hoy por la tarde-noche será entrega de bastón de mando a Sheinbaum

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la tarde-noche de este jueves, al parecer en la plancha del Zócalo capitalino, cuando y donde se lleve a cabo la entrega del bastón de mando de la dirección de Morena a Claudia Sheinbaum Pardo, con quien aseguró, no se ha comunicado.

Dijo que aún hay tiempo, pues hay que circular las invitaciones a las y los gobernadores del partido, y demás personas.

Pero dejó en claro que no toca a la Presidencia de la República organizar este evento; aunque la víspera, la misma Sheinbaum Pardo dijo desconocer los detalles.

“No podemos nosotros preparar por anticipado, porque no es el tiempo de antes (…). Además tiene que ser afuera. No puede ser en Palacio Nacional”, aclaró.

No obstante, el primer mandatario reiteró conocer “a Claudia muy bien”, así como estar “tranquilo, porque habrá continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación. Es una mujer honesta, con principios, ideales, muy preparada, mucho muy preparada y con experiencia porque ha ocupado cargos muy importantes, como el ser jefa de gobierno de la CDMX”.

E insistió que Marcelo Ebrard es su “amigo”, por lo que no lo ve fuera de Morena, pero “con libertad él puede hacer lo que considere más conveniente. Y como él comprenderá y todos, yo tengo que hacer valer lo que sostuve porque los compromisos se cumplen”; pero no descartó dialogar con el excanciller “porque yo puedo hablar con él a la hora que yo quiera”.

 

 

No meteré las manos en el proceso de Morena para la CDMX

Ante el inicio del proceso interno de Morena para determinar a quien será el candidato para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en donde ya se incluye al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en esa decisión ya no interviene.

“Hoy entrego el bastón de mando y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación.

 

LEE ADEMÁS: El lunes decide Marcelo su futuro en Morena

 

“Me dedico por entero este tiempo a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, los de Bienestar, a terminar las obras, a seguir gobernando para todos, escuchando a todos, aun a nuestros adversarios”, señaló.

En su conferencia matutina de este jueves, señaló que a partir de mañana “es (otro) gobierno completamente”, por lo que no tendrá injerencia en las decisiones para los candidatos a las nueve gubernaturas.

 

Confía que Ebrard siga en Morena; “puede participar en el gabinete o en el Senado”

Al hablar del proceso interno que fue duramente cuestionado por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien pidió de hecho la reposición del mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llenó de elogios al exjefe de gobierno capitalino.

“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo”, y confió que decida seguir apoyando a la transformación, “que ponga por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, en la justicia, que este país no puede ser de una minoría rapaz”.

Recordó que cuando se establecieron las reglas del proceso, se dejó en claro que quien quedara en segundo lugar de la encuesta “tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados en el Senado de la República, algo que es mucho muy importante”.

Señaló que lo mismo corresponde al tercero, cuarto, quinto y sexto lugar, “todos tienen su espacio, así está acordado”.

Rechazó que se reponga en proceso y “que hubiera inclinación de la balanza a favor de nadie. No tengo doble discurso”.

El de Morena fue un ejemplo de ejercicio democrático

Visiblemente serio, tras cómo finalizó el proceso interno de Morena, donde se confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso “fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito”.

Recordó que la costumbre “por décadas, siglos era la imposición, ya que el presidente en turno decidía sobre el sucesor. En México no había democracia, nunca se arraigó el hábito democrático en nuestro país”.

 

ENTÉRATE: Y sí…¡Es Claudia! Gana ex Jefa de Gobierno candidatura presidencial

 

En su conferencia matutina de este jueves, en Palacio Nacional, aseguró que por la falta de democracia, se tuvieron muchos problemas en varios periodos de la historia mexicana; en tanto que en años reciente “se instaló una oligarquía con fachada de democracia”.

Ahora dijo que “entregará la dirección del movimiento de transformación”, a quien resultó ganadora en el proceso de encuestas, y que resultó, fue la exjefa de gobierno a quien el mismo mandatario levantó el brazo desde hace más de dos años.

Ayer se dieron a conocer los resultados de las encuestas y por ello pidió que se pusieran en la conferencia los resultados, porque adujo, “no toda la población tiene internet, la posibilidad de escuchar la radio o ver la televisión, “lo mejor es informar para que no tenga espacio la manipulación”.

“Yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, señaló tras explicar el proceso y sin precisar el lugar y la hora, aseguró que será la tarde-noche de hoy, cuando entregue la dirección del movimiento a la ganadora.