El gobierno federal lamenta que no haya sido electo Gerardo Esquivel para encabezar al BID

20, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lamentó este domingo que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández no haya sido electo para presidir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que no se modifique la política que hasta ahora ha imperado.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo.

Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, indicó en un comunicado.

Asimismo, en el escueto escrito de Hacienda, se agradece “el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, y no tres como se dijo en un principio, de 28 votos posibles.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció apenas el pasado 10 de noviembre, que Esquivel Hernández sería su propuesta luego de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retirara sus aspiraciones.

“Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta”, presumió el mandatario, quien ha estado en contra de los funcionarios que han estudiado en otros países y han obtenido grados más allá de una licenciatura.

López Obrador había propuesto en septiembre pasado a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada; sin  embargo, Bárcena declinó aduciendo que su esposo está enfermo.

Gerardo Esquivel estaría en la jugada junto con el brasileño Ilan Goldfajn, exgobernador del banco central y director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el chileno Nicolás Eyzaguirre, exfuncionario del FMI.

López Obrador confió en su propuesta, argumentando que México “tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos, y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina y el Caribe”.

Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debía obtener una mayoría de votos de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID, y en donde Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, con 30 por ciento, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3 por ciento, respectivamente, –países de los que no se obtuvo respaldo-, y México con el 7.2 por ciento.

Poco antes de las 11:00 horas, tiempo de México, Esquivel escribió en su cuenta en Twitter, que había concluido la Asamblea de Gobernadores “de @el_BiD convocada para elegir al próximo presidente de la institución. Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn (@igoldfajn), a quien le deseo mucho éxito en su gestión”.

En un hilo de cinco segmentos, señaló que conoce al ganador “desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente de

@el_BID”, dijo, en un tono completamente diferente al emitido por Hacienda.

El subgobernador del Banxico dijo confiar en que, durante su gestión, “el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”.

Agradeció al Gobierno de México 2el haberme honrado al proponerme como candidato a la Presidencia de

@el_BID. Reconozco también el apoyo de los funcionarios de la Sría. de Hacienda, de la Cancillería y de las distintas representaciones de México en Washington”, pero también agradeció a familiares, alumnos y amigos que le manifestaron “solidaridad y apoyo” en este tiempo.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de este año, Gerardo Esquivel deja su cargo como subgobernador del Banco de México, y hasta ahora no se ha definido si López Obrador le denominará para un periodo de ocho años en el banco central o si propondrá, conforme lo faculta la Ley de Banxico, a un sustituto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández como miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, el 23 de enero de 2019; en donde el primero, sustituyó a Manuel Ramos Francia, quien concluyó su periodo, y el segundo a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por motivos de salud.

De acuerdo con la Ley del Banxico, la Junta de Gobierno se integra por cinco miembros: un gobernador, quien preside esta junta; y cuatro subgobernadores, quienes serán designados por el presidente de la República con la aprobación del Senado o cuando se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados: el gobernador por un periodo de seis años y comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores, el periodo es de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

De los integrantes con quienes se contaba en enero de 2019, el entonces gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo fungió primero, como subgobernador del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año y luego fue propuesto y ratificado gobernador del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, para cubrir el segundo periodo inconcluso de Agustín Carstens, tras su renuncia para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Mientras que de los subgobernadores, Javier Eduardo Guzmán Calafell ocupó el cargo durante el periodo comprendido del 14 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2020.

La subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, inició el 24 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2024; mientras que en el caso de Jonathan Heath, cubre el periodo del 1 de enero de 2019 hasta 2026; y Esquivel entró a cubrir el segundo periodo inconcluso de Del Cueto Legaspi, que inició el 1 de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.