El gobierno ya no compra marca de Mexicana y lanzará su nueva línea en diciembre

5, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será en diciembre de este año, cuando empiece operaciones la nueva aerolínea que podría denominarse Maya.

“Ya la tenemos registrada (la marca de la nueva aerolínea), tenemos registradas varias. Porque qué creen que pasa. Aquí dije de que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca.

“Cómo hay coyotes”, se admiró, y señaló que “que (los coyotes) registran, para que cuando uno quiera usarla ya esta registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla ya la habíamos registrado nosotros”.

No obstante, se dijo triste, porque sostuvo que “lo mejor era tener la marca de Mexicana. Y era, porque ya lo veo muy difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que plantean estos abogados de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y pues no podemos confiar en el poder judicial, que no está para ayudar a la gente. Vamos a ver lo de la marca, pero en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones de la línea aérea”, destacó.

En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que sólo se está esperando conocer los avances en los trámites de la marca.

“Lo vamos a presentar. Estamos esperando esto de la marca, porque me produce tristeza el que se puedan ayudar a seis mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil pesos, 80 mil, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron, los que se quedaron con Mexicana y con Aeroméxico

“Y ahora que se les iba a comprar la marca, dos, tres edificios, tampoco los más importantes, porque esos los vendió la empresa, Gascón Azcárraga y socios, que apoyo a (Vicente) Fox y por eso Fox le dio Mexicana, y cuando el fraude de 2006, (Felipe) Calderón entregó a los que le ayudaron en el fraude, Aeroméxico.

“Estos abogados encampanan a 200 trabajadores de seis mil, les dicen que ‘tenemos estos juicios y a ustedes les toca más’; en vez de que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asambleas, que están felices la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a estos trabajadores dicen no, se van al poder judicial y meten amparos y recursos”, explicó.

Comentó que si se iniciara operaciones con la marca de Mexicana, esta quedaría en litigio, “y no queremos adquirir algo, comprar un pleito, pero es lamentable.

“Les hice un llamado a los abogados y trabajadores y no. Entonces estamos esperando, tengo reunión el sábado, para decidir esto, lamentamos mucho pero no vamos a poder comprarles la marca”.

Adelantó que la reunión será en Mérida, Yucatán, a donde asistirán el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.