¡El Guadalajara es campeón!

DE LA LIGA MX FEMENIL

Como en el 2017, el chiverío le gana el título al Pachuca.- Las Tuzas ganan 0-1, pero caen en el global 4-3, con la portera Blanca Félix como la heroína

Guadalajara, Jalisco.- Las Chivas del Guadalajara se proclamaron campeonas del torneo Clausura 2022 de la Liga MX femenina al superar a las Tuzas del Pachuca en la serie final con un marcador global de 4-3.

A pesar de caer ayer por 0-1 ante el Pachuca en el partido de vuelta que se jugó en el estadio Akron, el triunfo del Guadalajara por 2-4 en el duelo de ida fue suficiente para que el rebaño tapatúio femenil obtuviera el segundo título de su historia.

El primer campeonato del Guadalajara fue en el certamen inaugural de la Liga Femenina en México, en el Apertura 2017, torneo en el que también Chivas venció en la final al Pachuca.

Y se repitió la historia, el rebaño se impuso nuevamente en el global a las Tuzas para sacar el campeonato, en un estadio Akron que lució sus mejores galas.

BUEN ENCUENTRO

En el primer tiempo, las Tuzas presionaron y metieron al local contra su terreno durante los primeros 10 minutos. Chivas se sacudió ese dominio y Joseline Montoya sorprendió con un disparo a vote pronto que requirió de los reflejos de la guardameta Esthefanny Barreras.

Al 14, la presión de Chivas se mantuvo. Montoya tomó el balón por la derecha, recortó a dos defensas, y disparó de zurda a segundo poste, pero la portera desvió.

Las Tuzas retomaron el control ofensivo al 27, crearon peligro con un trazo largo que de primera intención Mónica Ocampo cedió a la entrada de Charlyn Corral, quien disparó a un costado del arco.

La insistencia la mantuvo Viridiana Salazar, se coló por derecha y sin marca disparó potente, Félix desvió a córner.

GOL… Y BLANCA FÉLIX

En el segundo tiempo, al minuto 60 el Pachuca encontró la recompensa a su insistencia con un disparo potente de Lizbeth Ángeles desde tres cuartos de cancha que entró pegado al poste derecho para el 0-1.

El visitante tuvo el gol para mandar el partido al alargue en un penalti que la portera Blanca Félix cometió sobre Corral al 67. Charlyn lo cobró a media altura a derecha de Félix, quien atajó.

A partir de la falla, las Tuzas perdieron profundidad y el local consiguió manejar los últimos minutos sin más daño en su portería. Blanca Félix fue la figura en la final que corona al Guadalajara y la gente se lo reconoció con un grito al unisono de ‘Portera…portera’ que la llevó hasta las lágrimas, por ese apoyo incondicional que recibió, lo mismo que sus compañeras, porque muchas de ellas rompieron en llanto tras coronarse.

El estadio Akron vistió de gala, gozó y gritó la coronación de su rebaño femenil, como no pudo hacerlo con el varonil, Estas Chivas sí ganan.