El medio millón de los ministros

El problema de los salarios en el aparato burocrático de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación levantó otra vez ámpula en Palacio Nacional.

No está nada contento el Presidente Andrés Manuel López Obrador que los jueces, magistrados y hasta Ministros de la Corte ganen salarios por encima de la medida que se estableció de 107 mil pesos que es el salario presidencial.

Los acusa que de manera leguleya se ampararan para evitar que se les adaptara sus salarios  a esas cifras que se establecieron en la reforma Constitucional.

Y bueno, para el Presidente es indignante y una vergüenza que haya Ministros de la Corte que ganen 500 mil pesos mensuales, con todo y sus prestaciones.

Desde luego  que su indignación mostrada llevó a López Obrador adelantar que  se está analizando presentar otra reforma para evitar esas lagunas jurídicas que  aprovechan esos personajes del Poder Judicial de la Federación.

Los quiere llevar al banquillo de los acusados para derrumbarles esas barreras jurídicas de protección federal para evitar que  los lleven a salarios por debajo de los 107 mil pesos que gana el Presidente.

No son solo los funcionarios, jueces, magistrados y ministros, sino también en el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova, pues los Consejeros alcanzan salarios de 250 mil pesos y una serie de prestaciones que les permite tener la buena vida.

En consecuencia ahora el Presidente contempla esa reforma con un contenido que evite         que puedan salirse con la suya esos personajes que nomás no quieren aceptar las nuevas reglas del juego.

Anote que en el Poder Judicial de la Federación, el líder del Senado, Ricardo Monreal los exhibió que hay magistrados y jueces que gozan de un nepotismo por la jurisdicción a su disposición en los Circuitos o sus sedes hasta con 17 familiares bajo su mandato.

Incluso hay casos de enriquecimiento ilícito  que están bajo proceso y otros  en la mira  para llevarlos a la cárcel. En gran parte se les  ha detectado evidencias de los pagos que piden a cambio de liberar al procesado.

Vamos a ver si el Presidente ahora decide meterle el acelerador para poner orden en esos personajes del Poder Judicial y del INE, amén de otros sectores para regular los salarios como marca la reforma.

No pierda de vista que hoy para aprobar una reforma Constitucional no le alcanzan los votos al Presidente con la nueva Cámara de Diputados, para lograrlo necesitará de sus operadores en el Congreso para conseguirlo en el terreno del PRI de Alejandro Moreno o el PAN de Marko Cortés, eso sí, si ceden no será nada gratis.

 

RENE JUAREZ Y HENDRICKS, LOS DOS PRIETITOS

René Juárez Cisneros cuando  fue gobernador de Guerrero fue etiquetado en broma por el entonces Presidente Vicente Fox de llamarlo, junto con Joaquín Hendricks de Quintana Roo los dos  gobernadores prietitos. Siempre aguantaron  vara y nunca hubo queja. El de las botas los veía con buenos ojos.

Ayer a primera hora se anunció en voz del gobernador  de Guerrero, Héctor Astudillo que su amigo René Juárez Cisneros perdió la batalla contra el  COVID, llevaba varios meses luchando pero al fin lo vencieron.

Las muestras de apoyo no se hicieron esperar de todos los partidos políticos, de Morena, del PAN, del Verde, del PT, de Movimiento Ciudadano, de todos y con  mayor razón de su partido el PRI donde se desempeñaba como coordinador de la fracción parlamentaria  en San Lázaro.

Dulce María Sauri, como presidenta de la Cámara de Diputados y como su amiga y compañera de partido mando sus condolencias y mostró su dolor,  basta recordar que ella  también sufrió ese contagio pero al final logró superarlo.  Por eso sabe del dolor y sabe de lo que  habla.

 

TAL VEZ NO LLEGUE CONSULTA AL 40% DE VOTOS

Parece que la Consulta del próximo domingo para enjuiciar a ex Presidentes difícilmente alcanzará la cifra para aprobar llevarlos al banquillo de los acusados.

Ricardo Monreal como líder de los senadores adelanto su pronóstico que tal vez no se cumpla con el 40 por ciento, es decir 37.5 millones de personas para que adquiera el carácter de vinculante.

Sin  embargo, para Monreal México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas.

Para los priistas y  panistas de Alejandro Moreno y Marko Cortés es una ocurrencia que  generará un costo innecesario. Incluso para Jesús Zambrano del PRD no se debe utilizar al pueblo por la incapacidad de no poder aplicar la ley.

Jachavez77@yahoo.com