El Monstruo de la tierra ¡ya está en Morelos!

25, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación de una pieza olmeca, que ya se puede admirar en el museo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, tras haber sido recuperada de Estados Unidos, donde estaba de manera “ilegal”.

“La recuperación de una pieza olmeca importantísima, ya está en México, se va a exponer, se va a exhibir en Cuernavaca en tanto regresa al sitio original de donde se la robaron”, dijo.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto informó que la pieza arqueológica olmeca, conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo, “Monstruo de la tierra o portal al inframundo” ya está en México, en el estado de Morelos.

Reiteró la invitación a la población en general para que asistan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, para que puedan apreciar la pieza.

“Su importancia histórica es de más de dos mil años antigüedad. Mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, además, pesa casi una tonelada”, explicó.

El director del INAH destacó que el ‘‘monstruo de la tierra” fue arrebatada de territorio nacional por traficantes de bienes arqueológicos del siglo XX y se encontraba en Estados Unidos, ya que se dio cuenta de ella en una publicación de la década de los sesenta.

“Se desconoce cuándo salió del país. Pero se intuye que estaba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX, por una publicación (…) Por gestiones del gobierno de México y tras un periodo de exhibición en Cuernavaca, Morelos, regresa a su lugar de origen”, comentó el director del INAH.

El 31 de marzo pasado, se dio a conocer que México había recuperado “la pieza olmeca más buscada” por las autoridades del país, el Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de alto que encontró la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos.

“La pieza olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, escribió entonces el secretario de Relaciones Exteriores, en su cuenta en Twitter, Marcelo Ebrard.

Los arqueólogos desconocen cómo y cuándo el monumento fue expoliado del sitio de Chalcatzingo. Sin embargo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity. Eso hace pensar a los expertos que el objeto ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, Diego Prieto hizo un recuento de los hallazgos en los tramos 1 al 5 y el 7, en las obras del Tren Maya, señalando que se han recuperado más de un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica recuperados; así como mil 817 bienes muebles, de metales y cerámica; 748 vasijas en restauración, entre otros.