EL NUEVO PACHUCA

17, enero 2023

César Martínez

Al “extraño” y tardío movimiento de la salida de su goleador Nico Ibañez se suman las lesiones de otros tuzos importantes y la venta también de Víctor Guzmán.

Menuda tarea para un entrenador probado como Guillermo Almada de mantener en estado de alta competencia al campeón del futbol mexicano, que hoy, así como no queriendo la cosa, tiene una cara diferente.

Vienen además semanas de jaloneo en donde el entrenador estará de igual manera en el reflector del “Tri “mexicano y de la “Tri” ecuatoriana, con la dosis de distracción involuntaria que esto puede acarrear.

Torneo complicado para los hidalguenses, casi siempre capaces de sortear cualquier tipo de obstáculos deportivos.
Pero, habría que ponerle un renglón menos en el asunto del favoritismo ante la desventaja de no contar más con parte de la columna ganadora reciente de un título de liga.

MAQUINA VALIENTE E INCOMPLETA

En tema de actitud, Cruz Azul de Raúl Gutiérrez está hecho.

El equipo muestra actitud, garra, solidaridad colectiva.

Pero en el tema de aptitud, está, pensando en momentos decisivos de torneo, muy corto.

El asunto del centro delantero es delicado. En número, los celestes tienen tres. El primero, el uruguayo Carneiro, de un nivel muy cumplidor, pero propenso a las lesiones y sanciones.

Pero de entre el ecuatoriano Estrada y el chileno Morales no haces la mitad de un atacante eficiente. Nula actitud, calidad paupérrima, que invitan a reflexionar acerca de los motivos para seguir contando con ellos. Ineficacia asegurada, sobre todo por parte del segundo.

Ya entrado en gastos, la zona de la zaga es otro punto débil. Funes Mori, mucha presencia y prestigio, tiene en la velocidad, un déficit que, a la hora de las cuentas mayores, puede resultar cara.

Hay tiempo y desconozco si presupuesto. Pero es indudable que una vez más Cruz Azul deberá apelar a las compras de pánico para completar un plantel, muy bravo, pero con un techo que parece bajo para las pretensiones de esa numerosa afición.

GOLEADAS

El futbol femenil de la Liga MX incrementa torneo a torneo, la brecha entre los clubes que arman equipos para realmente competir y aquellos que lo hacen para, cumplir.

Semana a semana, existen por lo menos un par de goleadas de escándalo, que denuncian el nivel tan disparejo que se tiene en una competencia de la “misma categoría.”

Sano o no, es el dato duro. La lectura corre por cuenta de cada uno de los clubes, sus presupuestos e intereses.
Pero jornada a jornada, lo que sobran son goles.

CUENTO DE HADAS

Pays De Casell. Equipo de la sexta división de Francia que a través de una combinación de resultados y circunstancias habrá de medirse al PSG, en los dieciseisavos de final.

La democratización del futbol, se celebra. Historias que te permiten los torneos coperos en Europa.
Aquí, sería imposible. La descalificación administrativa y mediática no lo permitirían.

Twiter: @Cesarmartinezmx
Insta: CesarmartinezOfi