MARTÍN AVILÉS
Foto. EFE
El príncipe destronó al rey y puso la Catedral a sus pies. Carlos Alcaraz encontró tierra fértil en el césped sagrado de Wimbledon y se consagró como el nuevo monarca absoluto del deporte blanco al vencer al todopoderoso Novak Djokovic en cinco sets en un partido que pasará. Ala historia como uno de los grandes clásicos del tenis mundial.
The smile says it all #Wimbledon | @carlosalcaraz pic.twitter.com/s9mhueFqOx
— Wimbledon (@Wimbledon) July 16, 2023
El murciano se impuso tras casi cinco horas en las que el número uno del mundo resultó triunfante con una foja de 1-6, 7(8)-6, 6-1, 3-6 y 6-4. De esta manera, el planeta entero atestiguó una de las más heroicas gestas que se recuerden en el mundo del tenis, que se encuentra en plena transición generacional tras la época dorada del ‘Big 3’.
“Es un sueño hecho realidad, es lindo ganar, pro igual si hubiera perdido hubiera estado muy orgullo de mí. Jugar este torneo, una final, ante un jugador que siempre me ha mostrado apoyo, es un sueño hecho realidad. Es increíble para un chico tan joven poder alcanzar estos logros tan rápido en mi carrera. Estoy orgulloso de mí, de mi equipo que tengo, el trabajo que ponemos para poder levantar este torneo”, comentó Alcaraz tras la victoria.
LEE ADEMÁS: Djokovic contra Alcaraz, una final perfecta en la Catedral de Wimbledon
Djokovic no perdía en la Cancha Central del All England Club desde hace 10 años, tampoco caía en Wimbledon desde 2017 y jamás había perdido un partido en este torneo luego de haber ganado el primer set. Pero de pronto, apareció un chico de tan solo 20 años, para destrozar cuantos récords existían para sumar dos Grand Slams en su palmarés y confirmar que ha comenzado ya su reinado.
“Lo merece absolutamente, fue asombroso. Pensé que había tenido problemas contigo en arcilla y pista rápida pero no pensé que también los tendría en pasto. Nunca me gusta perder y menos partidos como estos. Pero cuando las emociones bajen su nivel, voy a estar muy agradecido. He ganado muchos partidos cerrados, la del 2019 ante Roger (Federer) que estaba dos match points abajo. Ahora me tocó perder”, dijo el serbio tras la derrota y terminó con un “enhorabuena”, en perfecto español a manera de reconocimiento a su rival.
You shall not pass – @carlosalcaraz edition #Wimbledon pic.twitter.com/kF9ixwuE1G
— Wimbledon (@Wimbledon) July 14, 2023
El 23 veces ganador de Grand Slam arrasó en el primer episodio con un contundente 6-1 pero se desplomó luego del tiebreak de la segunda manga, irónicamente, en su hábitat natural, donde parecía invencible al ganar los últimos 15 que disputó en majors fue que terminó siendo devorado por la frescura del nuevo rey Carlos.
El quinto juego del tercer set fue el epítome del partido, al durar 25:36 largos minutos, fue la fortaleza mental del murciano la que terminó por imponerse en detrimento del errático ‘Djoker’.
Todavía ‘Nole’ rescató dos break points en el segundo juego del cuarto set, pero no pudo contener la gloriosa irrupción de un Alcaraz que parecía tocado por los dioses del tenis.
A su errático transitar, a Djokovic le jugó en contra hasta el clima. Muchos de sus tiros terminaban fuera de la cancha por el viento, al que suplicaba piedad sin tener respuesta. Fue tal la frustración del serbio que terminó por romper sus raqueta, completamente iracundo, algo pocas veces visto en uno de los deportistas más fuertes mentalmente.
Así pues, Alcaraz cosechó su segundo título de Grand Slam y redondeó una gira perfecta el césped, al hilar 12 partidos perfectos entre Queen’s y Wimbledon. Que viva el rey Carlos.