El poder Judicial está podrido; ahí viene el Plan C, advierte AMLO

9, mayo 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Omar Flores/El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que tras rechazar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la primera parte del Plan B, “ya viene el Plan C” y este es que en las elecciones federales de 2024 la 4T gane la mayoría califica, para que termine de fortalecerse la transformación.

En su conferencia de prensa matutina, arremetió contra la Corte y acusó que los ministros están al servicio del grupo conservador que quiere regresar al poder para seguir saqueando a la nación.

“No tiene remedio el poder Judicial, está podrido, están actuando de para enmendarle la plana al poder Legislativo… Estos señores que ahora forman parte del Supremo Poder Conservador están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción de y de privilegios”, señaló.

Agregó que la Corte está conformada por una pandilla de rufianes y que hay muchas presiones del bloque conservador, que tiene uno de sus brazos en la abogacía, pues llegan a la Corte abogados recomendados por personajes como Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.

Por ello, anunció que, una vez que se obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República enviará al menos tres reformas constitucionales, empezando por la elección directa a los ministros de la SCJN.

Asimismo, precisó que falta elevar a rango constitucional el apoyo a las personas con discapacidad y otras reformas legales que están pendientes.

Precisó que se analizarán los mecanismos para la elección directa de los ministros y se tendría que aclarar su trayectoria, porque ahora no se sabe nada, porque ahora son solo “su alteza serenísima”.

Insistió en que la Corte está al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del poder Judicial.

El presidente precisó que las leyes que cancelaron los ministros son las que buscan que consejeros electorales y magistrados no ganen más que el presidente, porque, recalcó, esos ministros ganan el triple del presidente y tienen fideicomisos por 20 mil millones de pesos. “A ver que va a hacer la Cámara de Diputados, a ver si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos”, alertó.