“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: AMLO

3, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

El presidente Andrés Manuel López Obrador remató su conferencia de prensa matutina de este lunes: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, tras reiterar que fue en el sexenio anterior cuando se le dio al dueño de un medio de comunicación, la construcción de pistas para el que se tenía proyectado, fuera el aeropuerto más moderno del mundo, el de Texcoco, Estado de México.

Cada vez está haciendo más frecuente el uso de dicha frase, luego de que este lunes habló del caso Segalmex, de las empresas que dejaron de pagar impuestos, de los casos en que los gobiernos no castigaba a los corruptos.

“Puras transas y el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Bueno, adiós, adiós”, dijo al concluir la conferencia de prensa de casi tres horas, en donde solamente uno de los reporteros pudo hacer cuestionamientos al mandatario del país.

Poco antes, López Obrador afirmó que con los pobres es con quienes se puede transformar al país, al señalar que fueron “los pobres de Iztapalapa” quienes le hicieron ganar elecciones.

Al presentar nuevamente la lista de las empresas que, afirmó, no pagaban impuestos en sexenios anteriores, reiteró que tiene a su “protector, que es su ángel de la guarda”, que junto con lo que quiere más en la vida, la honestidad, eso es lo que me protege y lo mero principal, el pueblo, que si no fuese por el pueblo yo no hubiese llegado aquí”.

Recordó que fue el pueblo el que lo sacó a flote, adelante, quien lo salvó cuando se le inició el proceso de desafuero “el pueblo”, y por el que también ganó la Jefatura de Gobierno de Distrito Federal.

“¿Quiénes votaron más en ese entonces por mí? Los de Iztapalapa, los pobres. Entonces, por humanismo, por amor al prójimo y también, porque los pobres son muy leales y con ellos es con los que se puede transformar, estamos ahora cumpliéndole a la gente más necesitada y lo vamos a seguir haciendo. Sin que esto signifique afectar a otros sectores”.

Afirmó que no se está afectando a los empresarios, pues aseveró que en lo que va de su sexenio “no hay un empresario que haya fracasado”, y en ese sentido, recordó que en 2022, se obtuvieron “las ganancias más jugosas” en toda la historia de los bancos en México, utilidades por 240 mil millones de pesos, entonces “no todo el que tiene es malvado.

“Claro que se permiten hacer negocios nada más que dentro de la ley, sin corrupción y, al mismo tiempo, porque no hay corrupción, tenemos presupuesto suficiente para apoyar a los pobres, como nunca”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

Recordó que este domingo concluyó una gira de supervisión de los cerca de tres mil sucursales del Banco del Bienestar, que calificó como “el banco más importante de México porque llega hasta a los pueblos más apartados”, dispersarán este año cerca de 600 mil millones de pesos para beneficiar 25 millones de hogares,
“Dinero que no sale del aumento de impuestos, de no contratar más deuda, sale de la austeridad republicana”, puntualizó.