El que nada debe, nada  teme

Marcelo Ebrard llegó desencajado a la Conferencia mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que sabía que sería cuestionado por los reporteros de la mañanera sobre el lamentable y doloroso  accidente del Metro de la línea  Dorada, es decir la Línea 12 que le tocó a como jefe de Gobierno de CDMX realizar.

Obviamente ya había recibido  todo tipo de acusaciones, señalamientos y todo lo que se pueda imaginar a través de las redes sociales.

Es la Línea dorada que Ebrard antes de abandonar su mandato heredo a su sucesor Miguel Angel Mancera. En la inauguración logró  congregar al propio Presidente Felipe Calderón, el mismo que no aceptaban los entonces perredistas porque acusaban  le había  robado la presidencia  a  López Obrador.

Fue un evento de relevancia porque nadie se imaginaba que se lograran juntar el entonces Presidente que le llamaban espurio con el Jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard. Si no falla la memoria fue el único evento de sus sexenios, desde 2006-2012 que se les vio cortar un listón.

Meses después, con Mancera  al frente de la Ciudad salieron las fallas y  se suspendió esa línea Dorada. Acusaban, entonces a Ebrard de ser responsable.

Bueno, Ebrard por esas razones rompió con Mancera y por ello, hoy por ser el artífice de la construcción de la Línea 12, ante el accidente los reflectores se voltearon al Canciller.

Desde luego que sus tablas políticas le permitieron enfrentar el tema, antepuso, primero que toda su solidaridad a los familiares de los afectados. Un síntoma fino de corte humano que generalmente olvidaron los políticos y gobernantes.

Todos hablan  de investigaciones, de llegar al fondo, pero nadie de dejar en segundo plano y atender primero la salud de los usuarios afectados.

Marcelo Ebrard  sintetizó que es el más terrible accidente que se haya tenido en el Metro y lo primero que hay que hacer, dijo es solidarizarse con las víctimas. Que es un día muy triste para la Ciudad de México y desde luego para todos.

Naturalmente que  Ebrard sabe que está bajo los reflectores como el niño malo, que la oposición va a capitalizar al máximo para acusarlo, incluso que esas reacciones serán para buscar la renuncia no solo de la titular del Metro, sino de la propia Jefa de Gobierno y rascarle en estos últimos 25 días de campaña.

En política no importa el dolor humano, les importa a los partidos el poder, ganar  votos aunque se tenga que lucrar con las tragedias. Se vuelve un  torbellino de lodazal.

Como es un terreno pantanoso, para Ebrard no le queda más que enfrentar, como pueda y como se pueda la embestida de señalamientos. Por ello adelantó estar a disposición de la autoridad. Y para sus adversarios simplemente dijo que  entiende que hay muchas motivaciones de orden político. Y en consecuencia cerró que el que actúa con integridad no debe temer a nada, “por eso yo dije que el que nada debe, nada teme”. Vamos  a ver si realmente el carnal Marcelo no debe nada, eso solo el tiempo y las indagatorias  lo dirán.

Hoy son días de guardar, son días de solidaridad con los afectados, después que pase vendrá la verdadera guerra y saldrá más que lodazal.

 

A MEDIA ASTA EL SENADO

El Presidente del Senado de la república, Eduardo Ramírez desde muy temprano acudió al patio de la Cámara Alta para izar la bandera a media asta por los acontecimientos de las familias que perdieron su ser querido en el accidente del Metro elevado.

Antes, también se solidarizaron los mandamás de las bancadas, el líder de los senadores Ricardo Monreal, posterior Julen Rementería del PAN y Miguel Angel Mancera del PRD.

Fue emblemático y muy humano, solidarizarse y como homenaje de luto y dolor a media  asta, Ramírez  se acompañó de funcionarios de la Cámara de Senadores, entre ellos el coordinador general de Comunicación Social, Abelardo Martín.

 

PRI: ASUMINOS EN NO SER PARTE DE LA INSIDIA Y LINCHAMIENTO

El líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” expuso su rechazo a la especulación irresponsable por el accidente del Metro. Y por ello en su partido dijo que demandaban a la autoridad actúe con la mayor seriedad, acuciosidad y diligencia para deslindar responsabilidades.

Los espacios vacíos no existen en la vida por eso si la autoridad cae en omisión o negligencia, ese territorio deberá ocuparse por la especulación abusiva. Ante los lamentables sucesos, dijo Alito que asumen en no ser parte de la insidia, el linchamiento efectista y la ganancia abusiva. Manifestó su acompañamiento al luto y dolor de los hogares que sufren por este siniestro.

 

NO HACEN CAMPAÑA LOS MORENOS

En Morena su líder nacional Mario Delgado instruyó a sus candidatos guardarse sin hacer campaña, al menos ayer como solidaridad al luto y dolor de los afectados por el accidente del Sistema de Transporte Colectivo.

En tanto el Presidente López Obrador adelantó en su conferencia que la bandera estaría a media asta y luto nacional. Por la tarde decreto que serán tres días de luto.

Jachavez77@yahoo.com