El senador Gerardo Fernández Noroña respaldó el reclamo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum al gobierno de Estados Unidos, luego de que ese país pactara un acuerdo judicial con Ovidio Guzmán sin consultar a México, pese a que fue capturado y extraditado desde territorio nacional.
LEE ADEMÁS: Más de 284 agresiones armadas contra la Guardia Nacional en 2024
“El reclamo que hace la compañera presidenta es absolutamente procedente“, sostuvo el legislador en entrevista.
El senador criticó la política antidrogas de Estados Unidos y acusó contradicciones en su discurso sobre el combate al narcotráfico.
“Si nosotros hiciéramos algo así, hombre, nos caerían a palos. Complicidad, ahí están los vínculos con el narco. Y el gobierno de Estados Unidos, digamos que es muy flexible. Entonces ellos van tras el dinero, es lo que realmente les interesa y me parece que debería haber una preocupación mayor y de fondo”, afirmó.
La declaración del senador morenista surge luego de que se revelara que el gobierno estadounidense alcanzó un acuerdo con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en México y entregado a Estados Unidos a solicitud del propio gobierno norteamericano.
“Recuerden que incluso se hizo una campaña terrible contra el compañero presidente López Obrador cuando, por cuestiones de seguridad en Culiacán, se dejó ir a Ovidio. Luego lo reapresamos y se extraditó. Ahora llegan a un acuerdo con él y lo van a dejar eventualmente en libertad, claro, tendrá que cumplir alguna condena, pero sí, el reclamo es correcto“, añadió.
Fernández Noroña puso como ejemplo el caso de la prisión privada “Alcatraz Alligator”, donde se pretende encarcelar a migrantes que solo buscan una oportunidad laboral.
“No puede ser, no debe ser, que a migrantes, seres humanos que van a buscar una oportunidad y con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la riqueza, a la economía del vecino país, los quieran mandar a esa infamia de cárcel. Y no hay operativos contra la gente que distribuye droga en territorio estadounidense”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresas mexicanas enfrentan escasez de talento en medio de la reforma laboral
Desde su percepción, señaló que por decirlo de manera “suave”, son contradicciones que deben modificarse y atenderlas con seriedad, por lo que insistió en que el reclamo de la presidenta “es absolutamente procedente“.

Foto: Cuartoscuro.com 


