El rediseño aéreo va, pero…

27, abril 2021

A 30 días del inicio de operaciones de un rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que modificó las rutas de aproximación de las aeronaves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del que se han quejado habitantes de la capital por el excesivo ruido, y ante la orden de un juez para suspender este rediseño, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que esa orden no se puede implementar de un día para otro, pero además, en una reunión de evaluación del Consejo del Espacio Aéreo –la mañana de ayer-, se aseveró que a un mes de su puesta en marcha el resideño va, y se tiene en puerta la segunda parte que es Santa Lucía.

El pasado 25 de marzo entró en vigor la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el cual se busca la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca, Cuernavaca, Puebla y el de Guadalajara.

En dicha reunión, los considerados actores clave del sector aeronáutico, estos son Espacios Aéreos, especialistas del Seneam, Navblue, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), IATA (The International Air Transport Association), Canaero (Cámara Nacional de Aerotransportes), así como  las empresas Aeromar, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, además del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, aceptaron de manera unánime la primera parte de la implementación de los nuevos procedimientos de vuelo.

Ahí también participaron representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y de la Sedena, donde se coincidió en señalar que la seguridad operacional en la navegación aérea en México es la prioridad.

En tanto, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México era necesario y es pertinente ante las demoras que se registraban con el diseño anterior.

“Llevar adelante este esquema, no es un capricho, es producto de un análisis profundo, un trabajo profesional… Esta solución era necesaria, pertinente. Y el diseño que les presentamos y que les vamos a presentar, ya después de los primeros 30 días de operaciones, es un diseño que, en opinión nuestra, es un diseño que está muy bien hecho”, afirmó.

En conferencia de prensa convocada por la SCT, ayer mismo, Morán Moguel indicó que con el diseño anterior se registraban largas colas de aviones en el espacio aéreo que en ocasiones se extendían hasta San Luis Potosí o más allá, y en el caso de aviones trasatlánticos se tenían que poner durante horas en patrones de espera,

“Esa forma de operar nos traía demoras, consumos de combustible extraordinarios, contaminación y si lo vemos, verán la maraña que refleja los vuelos durante un día en el anterior diseño”, dijo.

Aseguró que un buen sistema aeroportuario es algo indispensable para el desarrollo del Valle de México, principal centro financiero y económico del país, pero también de México en su conjunto.

En ese sentido, el subsecretario sostuvo que con el rediseño ahora se cuenta “con más tecnología satelital” para posicionar los aviones con precisión, ya que ésta permite sustituir radares por sistemas satelitales, además de que tanto a pilotos como a controladores les permite saber la posición de los aviones respecto a otro.

“Los pilotos podrán identificar si hay aviones en curso y sumado a la información de los controladores aéreos, esto minimiza los riesgos de vivir alguna contingencia”, aseguró Carlos Morán.

Rechazó que se haya tenido evento alguno de contingencia desde el inicio de operaciones en Semana Santa, cuando se incrementaron de manera importante el número de operaciones aéreas.

Por otro lado, respecto a la orden judicial emitida de que se debe suspender “inmediatamente” la aplicación del rediseño del espacio aéreo y utilizar nuevamente las rutas antes establecidas, el titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Román García Álvarez confirmó lo anterior y dijo que “esos son los efectos de la suspensión”.

Sin embargo, sostuvo que esta solicitud judicial es técnicamente imposible de implementar de un día a otro, por lo que aseguró que “estamos en ese inter. Tenemos 48 horas para rendir nuestro informe previo, dependiendo de la estrategia jurídica que se determine se harán válidos los argumentos correspondientes”.

Observó que la determinación del juez se está canalizando a través del área jurídica de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), para determinar los medios de defensa.

Aun cuando la suspensión provisional se tendría que acatar y regresar a la operación de las rutas anteriores, llevará su tiempo, pues “como ya se explicó, regresar al sistema anterior no es un tema sencillo. Se tendría que volver a capacitar a los operadores para que vuelvan a esas rutas anteriores, llevará su tiempo, pero se van a realizar los trámites correspondientes”.

De su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, expuso que el propósito del rediseño del espacio aéreo fue incrementar la seguridad en vuelo, garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones, minimizar las aproximaciones fallidas, reducir la carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; así como la reducción del tiempo de las demoras operacionales.

Ante las quejas en excesivos niveles de ruido que se tiene ahora en algunos puntos como el poniente de la Ciudad de México, el funcionario dijo que “están conscientes” de los niveles y la intensidad de ruido, pero “nos vemos obligados a pasar por el poniente”.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el general de Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval; el director de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía; Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la IATA; Luis Noriega Benet, presidente de Canaero, así como representantes de las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris.