El tercer Centro Integrador del Migrante en el País estará en Matamoros.

POR EDUARDO VIZCARRA.

MATAMOROS TAMAULIPAS,- El tercer Centro Integrador del Migrante estará ubicado en Matamoros Tamaulipas con el propósito de dar atención obligatoriamente a migrantes que vienen a México del llamado “Triángulo Centroamericano” (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Este es el tercer albergue para migrantes que se abrirá en la frontera norte del país, de los dos que tiene operando el gobierno federal en Tijuana y Ciudad Juárez, dijo Rodolfo Gonzalez Valderrama.

“Ya hay dos modelos de centros integradores de migrantes una esta en Tijuana Baja California y el otro en Ciudad Juárez Chihuahua y el tercero estará instalado en Matamoros Tamaulipas es un proyecto donde se va atender a migrantes que desean permanecer, vivir y trabajar en México y se llama centro integrador porque porque tiene un tratamiento integral para el fenómeno migratorio donde habrá servicios de salud, atención educativa, capacitación laboral y es uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal”, puntualizó.

El primer Centro Integrador para el Migrantes se abrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se atiende 800 migrantes, el segundo en Tijuana con capacidad para 3 mil personas.

El tercero será abierto, en las próximas semanas, en Mexicali, y uno más en Matamoros, Tamaulipas, lugares por donde históricamente cruzan miles de migrantes al año.

Los cuatro albergues, llamados Centros Integradores para Migrantes, estarán a cargo de la Secretaría Federal del Trabajo, con el fin de que la dependencia agilice los trámites de CURP, afiliación al IMSS y alta en la Secretaría de Hacienda.