El Tricolor limpia su imagen

Derrota a Costa Rica

Es superior y domina a los ticos, aunque sufre la ausencia de un centro delantero y hasta la agonía encuentra el gol por la vía del Chucky Lozano

Viena, Austria.- La selección mexicana corrigió el camino y aunque batalló para abrir el ostión de Costa Rica, se impuso por la mínima diferencia con lo cual cerró con triunfo su mini-gira por Europa y de alguna manera limpió su imagen tras el revés que sufrió el sábado pasado contra Gales.

Una victoria sufrida, pero merecida, porque México fue claramente superior al cuadro tico, tuvo la posesión y el control de las acciones, pero le costó encontrar el marco, porque nuevamente acusó la ausencia de un centro delantero nato –ante las bajas de Jiménez, Pulido y Martín-, y aunque Hirving Lozano puso su mejor esfuerzo, está claro que actuando por las bandas y con mayor libertad es como gravita más.

Así, cuando parecía que México sumaría otro partido sin anotar, como sucedió frente a Gales, apareció precisamente el ‘Chucky’ Lozano para rematar con la cabeza y mandar el esférico al fondo de las redes.

Al final hubo justicia, porque si bien Costa Rica tuvo sus aproximaciones y por ahí un par de oportunidades claras como para anotar un golecito, al final, el tricolor superior en cuanto a dominio, lucidez y opciones, y ganó merecidamente.

 

CON MUCHOS JUSTES

Para este duelo, Gerardo Martino formó con un cuadro muy diferente al que utilizó ante Gales, de hecho, solamente repitieron tres elementos de los inicialistas ante Gales, como fueron Carlos Salcedo, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona.

Alfredo Talavera fue el guardián del marco; Jorge Sánchez, Salcedo, Héctor Moreno y Gerardo Arteaga integraron la defensiva; Jonathan Dos Santos, Luis Romo y Erick Gutiérrez coparon el medio campo; mientras Rodolfo Pizarro fue el complemento de Lozano y Corona en el ataque.

 

DOMINIO ESTÉRIL

El juego se disputó a buen ritmo, México tomó el control del balón y buscó abrir la cancha, con el ‘Tecatito’ Corona y Pizarro intercalando posiciones, lo mismo el ‘Chucky’, pero le faltó profundidad y claridad para inquietar el marco de Keylor Navas; a pesar de tener el balón, el tricolor no tuvo la claridad para vulnerar el muro tico.

Le costaba llegar a los mexicanos y la primera ocasión a considerar fue hasta los 26 minutos, tras una triangulación dónde Corona metió diagonal retrasada, pero Arteaga conectó de pierna derecha, pero a las nubes.

Posteriormente, ‘Chucky’ Lozano se abrió espacio y sacó tiro, pero se fue por encima del travesaño.

Por momento Costa Rica lograba aplacar los ímpetus de México y tuvo una buena opción a 5 minutos del final, cuando recuperó un balón en salida tricolor y Campbell metió centro pasado donde Brown en vez de rematar al marco, recentó a Venegas, pero no pudo controlar y Talavera lo desarmó

En el cierre del partido, hubo un remate de ‘Chucky’ Lozano, pero Keylor Navas estuvo atento y contuvo el remate. Así se fueron al receso, sin anotaciones.


MÁS DE LO MISMO

Para el complemento, los Ticos hicieron ajustes con los ingresos de Lassiter y Matarrita, quien le dio mayor claridad e idea a su ofensiva.

Por algunos minutos Costa Rica niveló las acciones y compitió, pero México retomó el control de las acciones y en

una llegada ‘Tecatito’ Corona sacó tiro que se fue cerca del marco, además de un envío de Lozano que se fue cerca.

A los 64, los ticos tuvieron otra opción en un centro donde Bryan Ruiz remató franco, pero cruzó demasiado el balón.

 

DE ÚLTIMO MINUTO

El ‘Tata’ Martino envió al campo a Lainez, Orbelín y Herrera, quienes de inmediato se hicieron sentir y comenzaron a generar peligro. En la primera acción sirvieron un balón para Lozano, que remató de derecha, pero Keylor Navas enfrió.

Posteriormente hubo un tiro de Romo por un lado de la portería.

Sobre los 72 minutos México mandó una ráfaga ofensiva: Lainez filtró servicio para Lozano, quien dentro del área sacó disparo que reventó el travesaño, el rebote cayó para Héctor Moreno, quien tiró y sobre la línea Keylor Navas rechazó el balón, el cual llegó fuera del área para Orbelín Pineda, quien conectó tiro que nuevamente se estrelló en el poste y salió, salvándose Costa Rica.

Y en una nueva triangulación de Herrera, Orbelín y Lozano, éste último sacó tiro que se fue encima del ángulo izquierdo.

México ya tenía a los ticos metidos en su cancha e insistió con disparo franco de Romo, por encima
Y bien dicen, ‘tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe’, y a los 88 minutos Hirving Lozano pudo conectar cabezazo y mandar al fondo de las redes.

Todavía el cierre tuvo emoción, porque a los 90, Costa Rica estuvo cerca del empate, Campbell centró y Cruz remató con la cabeza frente a Talavera, pero hecho por un lado su envío.

Y a los 92, Watson se agregó al ataque, limpió la zona, entró al área y mandó servicio que Luis Romo cortó para evitar la igualada. Así vino el silbatazo final.

 

EL GOL

1-0 minuto 88. Tiro de esquina por la punta izquierda Diego Lainez cobra al pico del área chica donde Luis Romo peina y a segundo poste aparece Hirving Lozano para rematar con la cabeza y mandar el balón al fondo de las redes.

 

MEJORA LA MARCA DEL ‘TATA’

Con la victoria sobre Costa Rica, mejora la marca del ‘Tata’

Gerardo Martino luego de 24 juegos al frente del tricolor, con 20 victorias, 2 empates y 2 igualadas.

 

DEBUTA ÁLVAREZ

En el choque con Costa Rica se dio el debut de Efraín Álvarez con el tricolor mayor. El juvenil mexicano ingresó a los 81 minutos por Jesús Corona y aunque fue poco el tiempo, los pocos balones que tocó lo hizo con idea, incluso estuvo cerca del gol con un remate por encima del marco, aunque le señalaron fuera de juego-.

 

NAVAS Y OCHOA APLAZAN DUELO

El duelo entre los dos guardametas más emblemáticos de la Concacaf, Keylor Navas y Guillermo Ochoa, quedó pospuesto por la ausencia del portero azteca, ya que el marco fue defendido por Alfredo Talavera.