El universo de “The Sandman”, de Neil Gaiman, se apodera de Netflix

SILVIA GARCÍA HERRAÉZ / AGENCIA EFE

Foto: Cortesía Netflix

MADRID.- El británico Neil Gaiman ha tardado 30 años en llevar a la pantalla su célebre cómic “The Sandmand”, probablemente por ser una gran y audaz historia de dioses y demonios, tan profunda y rica que la idea de concentrar todo parecía imposible, hasta la apuesta de Netflix por una adaptación más fiel a esta obra.

“Todas las tardes recibía un correo para avisarme de que ya podía ver los ‘dailies’ (imágenes en bruto del rodaje) de ‘The Sandman’. Era el mejor momento del día. Una vez cada dos semanas o así recibía otro correo para avisarme de que ya podía ver un episodio terminado, y entonces ese era el mejor momento del mes”, cuenta el autor en un comunicado de la plataforma audiovisiual.

Publicado por primera vez por DC Comics en 1989, “The Sandman” – creada por Neil Gaiman e ilustrada por historietistas como Chris Chachalo, Mark Buckingham, Mark Pennington o Mike Dringenberg- es ampliamente considerado como uno de los cómics más inteligentes, desafiantes e imaginativos jamás creados.

La trama sigue la historia de Morfeo, el Rey de los Sueños (al que da vida en la serie Tom Sturridge), quien después de haber sido encarcelado por los humanos durante casi 100 años emprende un viaje por diferentes mundos para encontrar lo que le fue arrebatado e intentar reconstruir su reino y recuperar su poder.

Para ello, viaja al infierno para encontrarse con Lucifer (la actriz Gwendoline Christie), rastrea una pesadilla que tiene dientes por ojos llamada Corinthian (encarnada por Boyd Holbrook) y se embarca en una larga búsqueda personal para deshacer los pecados de su familia: Los Eternos, compuesta por la Muerte (Kirby Howell), el Deseo (Mason Alexander Park), la Desesperación (Donna Preston), el Destino, el Delirio y la Destrucción.

Gaiman reconoce que la selección de actores no fue sencillo, debido al trasfondo y la profundidad que tienen los personajes, y destaca especialmente el de Muerte.

“Se presentaron a las audiciones cientos de mujeres prodigiosas de todos los rincones del mundo. Todas estuvieron soberbias, pero ninguna era la adecuada, necesitaba a alguien que fuera capaz de decirle la verdad sin paños calientes a Sueño, pero que también fuera la persona con la que te gustaría encontrarte cuando tu vida se acabe. Y entonces vimos la audición de Kirby Howell-Baptiste y supimos que habíamos encontrado a nuestra Muerte”, cuenta.

Y es que, en la historia original Gaiman consiguió, junto a Dringenberg, darle un giro a la tradicional imagen de la muerte en la cultura popular y convertirla en una figura dulce, empática y encantadora.

La primera temporada adapta los dos primeros volúmenes, es decir los 16 primeros números de los cómics: “Preludios y nocturnos” y “La casa de muñecas”.

“The Sandman” es una de las más exitosas series de novelas gráficas, aclamada mundialmente por su vibrante mezcla de mitología moderna, fantasía oscura y horror, que entrelaza de forma impecable la ficción contemporánea con el drama y la leyenda históricos.

Tal es el éxito que a día de hoy siguen teniendo estos cómics, que no ha sido Netflix la primera en adaptar las 75 historietas. Audible (la plataforma de audiolibros de Amazon) estrenó el pasado año la primera entrega.

Debido a la buena acogida que tuvo, la plataforma decidió hacer una segunda parte (ya estrenada) y actualmente se encuentran en producción de la tercera.

Deja una respuesta