El virus es real, mata y genera situación tormentosa

Advierte Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell lanzó un llamado de emergencia y dijo el virus Covid 19 es real, mata y genera una situación tormentosa.

Pidió a los medios de comunicación acercar información a toda la sociedad y en vez de difundir cifras sobre fallecimientos, enfocar los contenidos a la prevención.

El funcionario urgió a la población a no concentrarse y evitar fiestas, reuniones y celebraciones, pues la emergencia no ha terminado.

Por otra parte, en la conferencia diaria celebrada en Palacio Nacional agregó que es imposible que los estados pretendan efectuar sus propias compras de vacunas contra  la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS CoV-2.

“La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales“.

El título X establece, dijo, la acción extraordinaria en materia de salubridad general sobre las intervenciones que se pueden ejecutar. “Desde la ética, el sentido común y la ley querer aspirar a hacer compras fragmentadas, pues no lleva a buen puerto a los ciudadanos del mundo, incluidos, desde luego, al propio país, cada estado y cada entidad federativa. Entonces no es posible”.

Tal posición se fijó luego de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de manera voluntaria, decidió no llegar a la reunión de coordinación convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

López-Gatell Ramírez lamentó que existan autoridades que tomen decisiones “no racionales” y sean incapaces de reflexionar “racionalmente” por factores egoístas y estar en tiempos políticos electorales.

También, explicó que para tratar síntomas de coronavirus, el virus que causa la enfermedad COVID-19, como dolor de cabeza, no es recomendable el uso de acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina.

“A pesar de sus enorme bondades que dio durante más cien años, ciertamente tiene algunos efectos secundarios no despreciables. Uno de ellos es el riesgo de sangrado del tubo digestivo, en particular, sangrado del estómago, porque a su vez el mecanismo de acción de la aspirina interfiere con la producción de una sustancia protectora de la mucosa del estómago, la cobertura interna de muchos órganos y en este caso eso aumenta el riesgo de sangrado, de gastritis hemorrágica y eso es peligroso sobre todo en adultos mayores”.

Refirió que por esta razón en México y en el mundo se recomienda el uso de paracetamol para aliviar el dolor de cabeza, la fiebre y el dolor en general.