Elaborará UNAM plan integral de manejo del Centro Histórico

LILLIAN REYES

Foto: Cortesía UNAM

La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), realizará el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El inicio de los trabajos para la creación de este instrumento de gestión, conservación y gobernanza de la principal zona patrimonial del país estuvo presidido por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama. El director del PUEC, Javier Delgado Campos, agradeció la confianza depositada en esta entidad universitaria para llevar a cabo el estudio.

Explicó que 25 especialistas de diversas facultades e institutos de esta casa de estudios y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectuarán este trabajo. También se contará con la asesoría de la doctora en Física de la UNAM, Ana María Cetto Kramis.

En la sede de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Delgado Campos agregó que esta edición del Plan se enmarca en los anhelos del derecho a la ciudad: una ciudad con su habitabilidad afianzada en la seguridad; una revitalización económica emparejada con el turismo; el patrimonio histórico enlazado a la cultura que crece fuera de los museos y con una visión de la movilidad ligada a la funcionalidad hídrica y energética del área.

El estudio final aportará a la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la CDMX un apoyo a su gestión. “Entendemos así la aportación de la academia: como un compromiso de la universidad pública para atender problemas nacionales con planteamientos útiles y factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazos”, dijo el universitario.