Eleva Banxico previsión de crecimiento a 6% este año

3, junio 2021

El Banco de México (Banxico) modificó al alza su expectativa de crecimiento económico al finalizar este año, de 4.8 por ciento a 6.0 por ciento, con un intervalo desde 5.0 y hasta 7.0 por ciento.

Lo anterior, informó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, luego de que se conoció la semana pasada los resultados del primer trimestre de la actividad económica, “con un enero y febrero débiles, pero con una recuperación importante en marzo”.

A lo que se suma una mayor demanda externa y gasto de Estados Unidos y los efectos de mayor entorno y menores restricciones a la actividad económica.

Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2021, señaló que para el 2022, el escenario central también se modificó el crecimiento desde 3.3 por ciento a 3.0 por ciento, pues después de tener una contracción tan marcada en 2020, “la recuperación puede ser con mayor velocidad o mayor gradualidad, y en esta ocasión está siendo con mayor velocidad, por ello la modificación a la baja para el próximo año”.

“De materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo, la actividad económica recuperaría en el último trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019”, dijo.

También estimó que para el segundo trimestre, la inflación se ubicaría en 5.8 por ciento, en el  tercer, se ubicaría en  4.5 el en cuarto trimestre en 4.8 por ciento, aunque para el segundo trimestre de 2022, se anticipa que converja al 3.0 por ciento establecido por el Banxico.

Señaló que aún permanecen riesgos en torno a la pandemia, que ha ido cediendo de manera paulatina en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas.

“Lo anterior, junto con el anuncio de cuantiosos estímulos fiscales en Estados Unidos, sugiere que la recuperación de la economía del país se acelerará en los próximos trimestres. Sin embargo, se sigue enfrentando desafíos para lograr una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral”.

Señaló que lo anterior se da en un contexto en el que existe incertidumbre acerca del comportamiento de la inflación y las tasas de interés de largo plazo globales que puede dar lugar a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que podría tener consecuencias sobre los flujos de capital hacia economía emergentes.

En las consideraciones finales, Díaz de León Carrillo aseguró que la Junta de Gobierno determinará una postura monetaria con el objetivo de tener un ajuste ordenado de precios relativos, en los mercados financieros y de la economía en su conjunto, así como asegurar la convergencia de la inflación a la meta del 3.0 por ciento y el anclaje de las expectativas estacionarias.

Respecto a la creación de empleos formales, el banco central pronosticó que este año se crearían entre 370 mil y 570 mil plazas, frente a un rango estimado en el informe previo de entre 250 mil y 570 mil.

Reiteró que se espera una recuperación de la economía global y la local, con el avance en el proceso de vacunación y con ello, la apertura de diversos sectores.