Empoderando a las mujeres ecatepenses en el volante

29, marzo 2021

ECATEPEC, Edomex.- Es común escuchar malas expresiones sobre las mujeres que conducen, se tiene la idea de que generan accidentes y manejan mal, pero la realidad es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el sexo femenino es menos propenso a los accidentes.

Para cambiar esta idea machista y como una forma de empoderar y dar independencia a las mujeres, el alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo impulsaron en 2020 la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses que al momento ya benefició a más de mil 500 conductoras.

Ernesto García Campa, director de Movilidad y Transporte del municipio de este municipio explicó a Ovaciones que detectaron que había muchas deficiencias de movilidad en el municipio y se plantearon muchos proyectos, pero este fue uno de los que primero desarrollaron por la importancia de promover políticas públicas con perspectiva de género.

La directora de la escuela es Leticia Escobar, una mujer con gran experiencia en el ámbito de la movilidad. En la Ciudad de México, de la mano de la entonces secretaria del Medio Ambiente capitalina y ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, impulsaron la biciescuela y la creación de ciclovías.

“Para nosotros es un orgullo que este modelo que generamos aquí ya tenga invitaciones para replicarse en municipios como Tlalnepantla, o en otros estados como Hidalgo. Nosotros nos hemos hecho de aliados internacionales para poder certificar a todo el personal”

Para Lety, como la conocen todas las alumnas, su trabajo la llena de orgullo porque además de llenarse de nuevas amigas, sabe que está cambiando vidas.

Relata que las historias de las nuevas conductoras son muy diversas, incluso algunas conmovedoras, todas llegan con la ilusión de ser más independientes y la mayoría de ellas lo logra.

Un ejemplo de éxito fue el de una chica que trabajaba en el patio de una gasera, al no saber manejar siempre tenía que esperar a que alguno de sus compañeros la ayudara a mover las pipas para el control de las unidades, ahora ella puede hacerlo sola aunque sea un vehículo pesado. Es segura, independiente y cuenta con más oportunidades para su vida laboral.

El curso tiene duración de dos semanas, debido a la pandemia, que interrumpió el funcionamiento de la escuela por algunos meses, la parte teórica se imparte de forma remota, posteriormente hay una semana práctica en que además de manejar se instruye a las alumnas en revisión del automóvil, mecánica básica, cambiar una llanta y estacionarse.

Yahir, es instructor, en ningún momento pierde la calma, atiende cinco grupos diariamente de cuatro mujeres cada uno, sus alumnas Alma, Alejandra y Guadalupe fueron calificadas como aptas, no hay mayor satisfacción para él que verlas perder el miedo y notar un cambio entre su primer día y el último.

Ecatepec tiene muchos proyectos en materia de movilidad y pronto se darán a conocer más de ellos.