Empresarios se reunirán para acordar plan de recuperación de Acapulco

30, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora aseguró que este martes se reunirá todo el sector empresarial, en donde no participarán autoridades, para definir el plan de recuperación del área devastada por el huracán Otis, Otis, los primeros minutos del miércoles pasado.

Ello, luego de que representantes de las Secretarías de Hacienda y de Economía, el Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya recorrió Acapulco y la zona costera en Guerrero para hacer una primera evaluación de los daños que ocasionó el paso del huracán.

“Queremos apoyar en la reconstrucción de Acapulco y por ello hay un contingente de varios secretarios del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, la de Economía, la gobernadora del Banco de México, junto con los presidentes de la Asociación Mexicana de Bancos y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, precisamente para evaluar en Acapulco el daño generado y a partir de ahí hacer un plan de reconstrucción” afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que todos los organismos empresariales, “independientemente de lo que hará el gobierno”, se reunirán para elaborar el plan de reconstrucción del área, “porque nos queda claro que Acapulco nos requiere, requiere ayuda de todos y nos requiere unidos”, dijo Medina Mora.

No obstante, en este sentido, la Confederación Patronal manifestó que hay voluntad para colaborar entre el gobierno y el sector empresarial para que Acapulco se levante.
“Tenemos el compromiso de estar participando para lograr esa reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero, considerando que su vocación es turística”, señaló el dirigente empresarial.

Asimismo, José Medina Mora cuestionó la actuación de los tres niveles de Gobierno, pues ante la magnitud del huracán “Otis”, que pegó en la costa grande de Guerrero, “se quedó corta y hubo poca coordinación”.

Consideró que se pudieron tomar previsiones, aplicar protocolos y desalojos ya que desde 24 horas antes, la Oficina de Huracanes de Estados Unidos había pronosticado que el fenómeno podría llegar a categoría 5.

“Sabemos que los negocios están cerrados, que este huracán devastó no nada más la zona hotelera, sino también a la población, es realmente un efecto que todavía no acabamos de comprender el alcance de los daños ocasionados, que llevará mucho tiempo recuperar.

“Nos parece que la actuación de los niveles de Gobierno se quedó corta, con poca coordinación. Se podrían haber evitado muchos de los daños en las personas, dado que la fuerza del huracán no se puede combatir, pero se puede prevenir”, subrayó Medina Mora.

Cabe señalar que el sector asegurador informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados; mientras que las autoridades locales indicaron que el fenómeno natural afectó a 80% de los hoteles de Acapulco.

Sostuvo que los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región, con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e internet.

Por otro lado, comentó que el sector privado ha entregado alimentos y productos de primera necesidad a la Cruz Roja para que sean entregados a la población que lo requiere.

“La estrategia de Coparmex está centrada en la entrega de agua y alimentos básicos. Se están entregando a la Cruz Roja, nos da la confianza que tanto en especie y los donativos serán entregados a ellos, porque tienen rendición de cuentas”, dijo el líder del sindicato patronal.