En CDMX, operativo contra ambulancias “patito”

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El próximo 23 de agosto el gobierno capitalino iniciará un operativo para identificar y sacar de la circulación a las ambulancias patito.

Al respecto, el director general de protección sanitaria de la CDMX, Ángel González Dominguez, señaló que el proceso de verificación de las unidades es de manera permanente.

En este operativo, que se anunció desde febrero pasado, participarán las secretarías de Movilidad y Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.

Señaló que para identificar si una ambulancia es patito, la ciudadanía debe checar que porten las placas con letras AM, seguida de tres dígitos y dos letras, tener la leyenda “ambulancia” al frente, en los costados y en la parte superior.

Todas las ambulancias públicas o privadas tienen un número que las identifica y que es asignado por la institución a la que pertenece.

Desde enero pasado, se presentó el nuevo reglamento para este tipo de unidades, en el que se incluyen una serie de requisitos que deben cumplir para dar servicio y, de no hacerlo, podrán ser sancionadas con remisión al corralón, suspensión temporal o definitiva.

Los usuarios podrán identificar las conductas irregulares y denunciarlas ante la Agencia de Protección Sanitaria, para evitar que estas unidades den mal servicio, de ahí que los  propietarios de las ambulancias tendrán un plazo de 90 días, antes de que puedan ser sancionadas.

Habrá suspensión temporal o definitiva cuando falte el equipo mínimo en la unidad móvil; el personal de la unidad carezca de certificación; falta de Aviso de Funcionamiento emitido por Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

También, cuando se haga uso indebido de las comunicaciones reservadas a las dependencias de seguridad ciudadana o cualquier otra dependencia de atención a la ciudadanía; al no exhibir el Dictamen Técnico vigente para el Funcionamiento de ambulancias; hacer cobros que excedan las tarifas máximas establecidas para los servicios que prestan las ambulancias de los sectores privado y social.

Mientras que habrá remisión al depósito vehicular en caso de no portar placas o no contar con placas propias de ambulancia y holograma que acredite que cuenta con Verificación Vehicular Obligatoria vigente; realizar funciones que corresponden a otro tipo de unidad móvil diversa a la autorizada.

Que existan discordancias entre placa de matrícula, tarjeta de circulación y licencia de conducir; circular con las luces y sonido encendido sin llevar paciente o atender una urgencia médica; emitir contaminantes ostensiblemente, no importando que porte placa de matrícula de vehículo de emergencia médica y, circular en día y hora restringidos cuando porta placa de matrícula de vehículo diferente al de ambulancia.

Deja una respuesta