Marcelo Ebrard exige actuar ante acarreo, encuestas pagadas y campaña negra contra su familia

16, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard Casaubon acusó que Morena está “en foco rojo”, ante los acarreos, encuestas falsas pagadas, la campaña negra en contra de su familia y la intervención de gobernadores, secretarías de Estado -como la de Bienestar-, y del mismo gobierno de la Ciudad de México trabajando a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

A un día de que se lleve a cabo el sorteo para determinar a las empresas encuestadoras que participarán en el proceso que determinará al coordinador y candidato de Morena a la presidencia de la República, exigió que la dirigencia del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe dejar la simulación y actuar en consecuencia.

De lo contrario, advirtió, se perderá “todo aquello por lo que hemos luchado”.

En un mensaje a medios desde la Ciudad de México, insistió a quienes no deben participar en esta parte del proceso interno, “suspendan lo que están haciendo, llevo meses esperando a que corrija la dirigencia nacional el acarreo espectacular, la compra de encuestas falsas y la campaña negra en contra de mi familia (…) Gobiernos estatales, secretarías de Estado y funcionarios deben respetar el proceso”.

Y solicitó a la dirigencia que encabeza Mario Delgado, a que comunique a las dependencias del gobierno federal y estatales “a respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17 de agosto al 3 de septiembre”.

 

ENTÉRATE: Reconoce López Obrador la actitud de Biden frente a migrantes

 

Asimismo, dejó en claro que haciendo a un lado las encuestas que han tenido fallos en las últimas elecciones, se tiene que la contienda para definir al coordinador nacional que defenderá a la cuarta transformación “está cerrada”, y que se definirá en próximos días entre Claudia Sheinbaum y él que, destacó, tiene 42 años de trabajo.

Por todo lo anterior, pidió a la ciudadanía elegir libremente, “de lo contrario será un desastre para Morena”, no obstante que todas las encuestas dicen que el partido tiene una altísima probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que tiene la autoridad moral para decir lo anterior y recordó que en 2011, cuando se hizo la encuesta para seleccionar al candidato presidencial, “no me tembló la voz para decirle a Andrés: ‘Tú ganaste y a ti te apoyo, aunque sean 32 los cuestionarios -que hicieron la diferencia-”.

Agregó que en ese momento nunca se vio todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México como se ha visto ahora a favor de su principal contrincante.

En tanto, el equipo cercano a Ebrard se declaró en alerta, ante las acciones de la llamada “mafia del poder” en Morena, que busca que de cualquier forma Claudia Sheinbaum salga airosa en el proceso interno con las encuestas, y gracias a la llamada “cargada” de gobernadores y alcaldes, así como los Servidores de la Nación, haciendo un trabajo proselitista a favor de la ex jefa de gobierno.

 

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones de Ebrard sobre encuestas falsas y acarreos

 

El senador José Ramón Enríquez, uno de los más cercanos a Ebrard, denunció que Mario Delgado incurre en una absoluta simulación al permitir el acarreo, el uso de recursos públicos, la cargada de funcionarios, los apoyos empresariales, pero también “de los de recursos de origen ilícito en el proceso interno”.

“Hoy vemos cómo están utilizando toda la estructura de Bienestar, todo lo que significan los Servidores de la Nación haciendo un trabajo casa por casa, diciendo que la candidata es la señora aspirante, todo ello en vísperas del inicio de las encuestas, lo cual es muy grave”, dijo el legislador por Durango.

Acusó que se han estado observando “los peores acarreos en la historia de las campañas, a pesar de que este es un proceso interno, pero se está utilizando como si fuera una campaña, se están utilizando esos recursos indebidamente, por lo que exigimos a Mario Delgado que deje de representar a la mafia del poder y se comporte a la altura de este proceso que debe ser democrático y sin ningún tipo de ilícitos, de uso de recursos públicos”.

Por ello, se pronunció porque la sociedad, la militancia de Morena decida libremente entre las dos opciones reales que son Ebrard y Sheinbaum, “que no se diga como lo hacen con publicidad falsa, que el Presidente ya decidió”.