En el segundo día, casi 22 mil vacunados en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Al concluir el segundo día de vacunación para Covid-19 en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, nuevamente no se alcanzó la meta de inocular a 24 mil 725 adultos mayores de 60 años con la vacuna rusa Sputnik-V.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se aplicaron 21 mil 733 dosis, al cierre de las 18:40 horas de ayer, lo que significó que se alcanzó un 88 por ciento con respecto al estimado de atención para este jueves.

Apenas un día antes, el estimado era de 21 mil 121 personas beneficiadas con la vacuna y se alcanzó un 93 por ciento, equivalente a 19 mil 737 adultos.

De esta forma, para este jueves en Iztacalco se tenía un estimado de inocular a 10 mil 114 personas, y asistieron ocho mil 490, equivalentes a 84 por ciento.

En Tláhuac se esperaban a seis mil 330, pero fueron cinco mil 057 a quienes se les aplicó el biológico, un avance de 80 por ciento.

Y en Xochimilco el estimado de atención a personas adultas mayores era de ocho mil 281, y asistieron a los macro centros de vacunación ocho mil 186, equivalente a 99 por ciento.

No obstante la menor afluencia a la prevista, se mantiene una mejor coordinación en las macro unidades vacunadoras para la aplicación del biológico de origen ruso.

Las autoridades capitalinas reiteraron su llamado para que las personas adultas no lleguen desde la madrugada o muy temprano a hacer fila a estas macro unidades, ya que hay 30 células de vacunación en el Hospital General Regional del ISSSTE en Tláhuac y 30 más en el Bosque de Tláhuac.

En el Deportivo Xochimilco se tienen 35 células y en la Preparatoria Nacional 1, otras 35 células de vacunación; en la Escuela Superior de Educación Física en Iztacalco, hay 45 células y 45 más en el Palacio de los Deportes.

De ahí que, se aseguró, hay suficiente biológico para aplicar a todos los adultos mayores que lo requieran y que no tardan más de 30 a 40 minutos en la espera, esto, en lo que están formados, se les toman sus datos, se les vacuna y la espera que se requiere para observar si hay alguna reacción.

En esta jornada del Plan Nacional de Vacunación participan personal del Gobierno de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud local.

Así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito para agilizar la movilidad en las zonas de inoculación.
Se recuerda a la población que la vacunación se efectuará mediante una cita (previo registro en

https://mivacuna.salud.gob.mx) y se asigna con un mensaje de texto SMS el día, hora y sede conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: para este viernes 26 de febrero, toca a los apellidos paternos que inicien con las letras E, F y G.

Para el sábado 27, a las letras H, I, J, K y L; el domingo 28 de febrero, a quienes inicien con la letra M; el lunes 1 de marzo, las letras N, Ñ, O, P y Q.

Para el martes 2 de marzo, toca el turno a quienes sus apellidos inicien con la letra R; en tanto que la S, T y U será el 3 de marzo; las letras V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.
Las personas de 60 años y más deben acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento que acredite su edad; así como con su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o  cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia.
Posterior a su vacunación, las personas mayores recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que será entre 21 y 35 días después de su primera dosis.