En marzo del 2013 quedará listo Hospital de Tula del IMSS: Zoé Robledo

10, febrero 2022

POR RITA MAGAÑA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el hospital de Tula, Hidalgo, quedará terminado en marzo del 2023, el cual se construirá en terrenos donde iba a quedar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), obra inconclusa en la gestión de Felipe Calderón.

Además, informó que tras la inundación de septiembre del año pasado que afectó al hospital de zona, se sustituirá con la construcción de uno más grande, pues se tiene previsto que cuente con 114 camas, en vez de las 60 que tenía, y tenga nuevas especialidades.

El director del Seguro Social mencionó que se hizo un diagnóstico del hospital de Tula, en el cual participaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Seguro Social y Protección Civil para determinar la necesidad de sustituir el hospital.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Robledo Aburto expresó que el hospital de zona puede construirse desde el inicio con un modelo que pueda atender también a personas sin seguridad social, con este proceso de transformación de los servicios de atención médica que se tiene en el país.

Sobre el otro hospital de Tula explicó que se conversó con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y se visitó el predio que, por la ubicación y condiciones del terreno, facilitan una obra rápida para que se pueda restablecer los servicios de salud en Tula.

“Ya estamos en los trámites, en realidad para hacer este proceso de donación, recibirlos y empezar a trabajar en este proyecto con la intención de concluir en marzo del próximo año”, expresó.

Refirió que estuvieron ubicando diferentes predios, había incluso algún par de ofrecimientos de donaciones, pero no daban el tamaño de lo que se necesitaba o no se tenía una buena ubicación en términos del acceso para ofrezca los servicios que siempre debe de contar un hospital.

“Una de las cosas que se ha encontrado es que en muchos casos se hacían hospital, incluso, aunque no se tuviera ya vialidades, rutas de transporte público o incluso servicios básicos como agua o electricidad, entonces eso generaba un hospital con poco uso y esa es también otra forma terrible de ver la salud y la atención médica como una mercancía”, precisó.

Mencionó que hay una historia larga, sobre todo en el Seguro Social, de unidades y hospitales, una de ellas los Hospitales Rurales del IMSS-BIENESTAR que en 1979 se levantaron rápido y siguen de pie, atendiendo en poblaciones donde la construcción es más compleja, porque están en lugares remotos y apartados.