En peligro de extinción; mexicanos en Europa, muy escasos y fuera de equipos top

La balanza entre los que vuelven y los que se van, está muy inclinada hacia la repatriación y casi nula exportación



Es un hecho que la Selección Mexicana vive su más profunda crisis en los últimos 40 años y los ridículos internacionales que se avienta lo confirman cada vez más.

LEE ADEMÁS: Copenhague anuncia a Rodrigo Huescas y manda mensaje a Cruz Azul: “Está en buenas manos”

Cierto que se debe a una situación multifactorial, en la que se puede hablar de la Liga MX, malas decisiones de los dueños de clubes, Femexfut, priorización de negocio, etcétera.

Pero uno de los motivos más claros es la ínfima cantidad de mexicanos que se aferran a estar en el futbol de Europa y peor aún, que ninguno de esos jugadores está en clubes de primer nivel.

En peligro de extinción; cada vez son menos los mexicanos del otro lado del charco

Hoy por hoy, sin considerar los rumores de altas y bajas, la base de futbolistas mexicanos en Europa que han sido convocados o tienen el potencial de serlo, es apenas de un total de ocho jugadores, aunque la realidad es de siete, ya que uno en los últimos años ni siquiera ha sido llamado:

  • César Montes: Almería
  • Johan Vásquez: Genoa
  • Raúl Jiménez: Fulham
  • Edson Álvarez: West Ham
  • Santiago Giménez: Feyenoord
  • Orbelín Pineda: AEK
  • Rodolfo Pizarro: AEK (Ya no es llamado)*
  • Luis Chávez: Dinamo Moscú

Dicha lista, sin considerar que Orbelín es pretendido por Rayados, al grado de que el AEK ya lanzó una postura oficial en la que dijo que no “regalará” al futbolista y hará valer sus derechos contractuales.

Foto: Mexsport

En el caso de Hirving Lozano, si bien es cierto el Chucky aún juega en Europa con el PSV Eindhoven de Países Bajos, el volante que no fue considerado para Copa América, ya está firmado con el San Diego FC de la Major League Soccer y se irá del Viejo Continente en enero.

Foto: Mexsport

TAMBIÉN PUEDES LEER: Abucheado por el Akron, Chicharito perdió a la afición por su bajo rendimiento

En tanto, el veterano arquero Guillermo Ochoa, actualmente se encuentra sin equipo tras haber salido de la Salernitana de Italia, club que descendió a la Serie B en ese país.

Foto: Mexsport

Jorge Sánchez, lateral izquierdo, dejó Europa tras dos años en los que no le fue bien y luego de estar en el Ajax y el Porto. Volvió a la Liga MX con Cruz Azul, para el Apertura 2024.

También, Jorge Ruvalcaba terminó su breve tiempo en Bélgica de un año, en el que nunca pudo subir al primer equipo del Standard Lieja, por lo que volvió a Pumas, club con el que marcó un doblete ante León el fin de semana pasado.

Hace unos meses, también volvió Gerardo Arteaga del Genk de Bélgica para jugar en Rayados, en tanto que Andrés Guardado dejó al Betis, para jugar en León, pero ya en el ocaso de su carrera.

TE PUEDE INTERESAR: El día que el destino quiso que Leo Messi cargara en brazos a Lamine Yamal

Por su parte, en los últimos años, Tigres también se ha encargado de repatriar a muchachos que fueron un fiasco en Europa, como Eugenio Pizzuto y Marcelo Flores, aunque en ese caso, el chico, también con nacionalidad inglesa y canadiense, nunca había jugado en la Liga MX.

En 2023, también volvieron jugadores como Jesús “Tecatito” Corona a Rayados, más Diego Lainez y Erick Gutiérrez para jugar con Tigres y Chivas respectivamente.

Rodrigo Huescas y los posibles nuevos mexicanos en Europa

Si bien el escenario es muy poco alentador en cuanto a mexicanos en Europa se refiere, hay una tenue luz de esperanza con algunos probables fichajes.

El más adelantado es el de Rodrigo Huescas con el Copenhague de Dinamarca, si bien el futbolista de Cruz Azul lo hizo a la brava y con la influencia de su representante, lo cual le podría traer problemas al joven futbolista de 20 años.

Y es que el club cementero, demandó tanto al jugador, a sus representantes y al club danés por lo que sería una violación al reglamento de transferencias internacionales, en lo que es apenas el inicio de una novela que puede terminar mal para todas las partes.

También quien está a nada de irse es el volante Emilio Rodríguez, de 21 años, quien apenas tras su primera temporada en Pachuca se iría al Celta de Vigo, club en el que Marco Garcés, gente de Grupo Pachuca, es director de futbol.

Otro que se ha dicho podría irse a Europa es César “Chino” Huerta. Del volante de Pumas se dijo que había oferta del Girona de España, la cual resultó falsa, toda vez que desde el Club Universidad ya lo desmintieron. Eso no quita que el futbolista esté buscando salir al Viejo Continente y pueda lograrlo.

En la misma situación está Jesús Orozco Chiquete, defensa de las Chivas que es pretendido por el Anderlecht de Bélgica, pero es víctima de uno de los tantos males que aquejan al futbol mexicano: los clubes quieren vender poco y caro, por lo que a Guadalajara no le convence la oferta del club belga.

Cabe señalar que hay más futbolistas mexicanos en el Viejo Continente, pero son jugadores que están en divisiones abajo de la primera o en equipos que no son considerados de buen nivel, como es el caso del defensa central de 28 años, Juan Antonio Portales, quien juega en el Dundee FC de Escocia.