Encuentran estados en  quiebra

El mensaje que envió el ahora gobernador de Zacatecas, David Monreal que esa entidad está agonizando y que no  hay dinero ni para pagar esta semana los salarios, sin duda es más que preocupante.

Es un tema que ojalá el líder del Senado, Ricardo Monreal haya tratado con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O que visitó la Cámara alta para comparecer por el tercer Informe dl Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no solo porque se trate de Zacatecas, que si bien solo sabemos de esa, hasta el momento, le puedo adelantar que al menos hay otras diez entidades, igual o peor.

No son ajenas al dueño de la carteta del dinero de los mexicanos, es un problema que sin  duda le va explotar en sus manos tarde que temprano.

Ramírez de la O sabe que Hacienda tendrá que salir al quite de esas entidades que estrenan nuevos gobernadores, fueron 16  las elecciones donde  se renovaron gobiernos y el problema de la falta de dinero es el mismo.

Zacatecas es un claro ejemplo de lo que es un saqueo de las finanzas o de los dineros de la hacienda y que si se agrega la crisis por la pandemia pues su significado es que están literalmente en quiebra. David Monreal no aguanto  decirlo en su mensaje porque la realidad es que está más que en crisis.

Ahora vamos a ver también como dejan los estados de Campeche de Carlos Ayza, Guerrero, de Héctor Astudillo, Baja California Sur de Carlos Davis, Sinaloa de Quirino Ordaz, Nayarit de Antonio Echavarría, Nuevo León del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, etcétera.

Cada cambio de gobierno sin duda desnuda todo el lodazal que se esconde bajo las alfombras, el problema es que se registra la inconformidad pero difícilmente se atiende para llevar al banquillo a l o los responsables y mucho menos hay procesados que al paso del tiempo es un tema que queda en el olvido.

Porque el endeudamiento, bueno basta recordar al Presidente López Obrador que hace días presentó la forma de operaciones de empresarios con gobiernos estatales y municipales, que tal vez por el compromiso adquirido de recibir apoyo para las campañas, cuando llegaban al gobierno desde la Presidencia a través de Hacienda se les daba línea a quien tenían que dar contratos.

Esos contratos de obras para infraestructura la mayoría los gobernadores tenían que pagar a los empresarios asignados y a veces hasta por adelantado. Hacienda instruía pero al final los dejaba endeudados porque la mayoría de obras estaban con sobreprecios.

 

Esa es una de las tareas que tendrá que enfrentar el nuevo Secretario de Hacienda Ramírez de la O pues la quiebra de los estados repercutirá en la ciudadanía ante la entrada de gobiernos totalmente asfixiados financieramente.

 

PARA EL 2022 SE NORMALIZARA ECONOMIA

Si se puede ver con optimismo las declaraciones del Secretario de Hacienda Ramírez de la O, que para el 2022 se establecerá o se normalizará la economía, pues podría ser una buena noticia.

Las cifras para los opositores son sin duda alegres, no corresponden al escenario actual y en el Presupuesto se debe apostar más a Salud.

Ramírez de la O visitó la Cámara Alta pero no de invitado de honor, no, fue para explicar la situación de la economía del país.

Les dijo que México se encuentra en un proceso de firme recuperación económica que ya se percibe en varios sectores productivos del país.

También les dijo que ya se recuperaron en 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, es decir desde el inicio en abril del año pasado hasta julio de este año se han generado 13.6 millones de puestos de trabajo que estaban perdidos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo adelantó la semana pasada en un informe que efectivamente se había rebasado los 20 millones de derechohabientes, cifra que registraba antes de la pandemia y que hoy parece que se emparejaron los cartones.

 

EN PUERTA 82 AÑOS DEL PAN

Los panistas que lidera Marko Cortés celebraran sus 82 años el próximo 20 de septiembre pero no será presencial por el problema de la pandemia. Vaya será virtual.

En el pasado Vicente Fox engalanó esos aniversarios y se mostraba ese respaldo al partido. Ahora se informó que será el sonorense Héctor Larios, presidente nacional que asumió por el proceso de selección el que encabece el evento que será por la vía de internet.

Ojalá que Vicente Fox le meta junto con Felipe Calderón le metan la mano al partido en estas elecciones en puerta aprovechando el aniversario para aportar su experiencia que los llevó a la Presidencia de México.

Ambos son echados para adelante, de eso no hay duda por eso ganaron las candidaturas pues lograron romper esquemas de la doctrina y hoy ante las elecciones su aportación sin duda puede ser el fiel de la balanza, van en unidad o se desgreñan para ver cómo llegan en el 2024.

Jachavez77@yahoo.com